Ausencia de comunidad istmeña “pega” al sector hotelero de Tuxtepec

La comunidad istmeña representa entre el 10 y 20 por ciento de la ocupación hotelera en Tuxtepec, la cual a partir del 7 de septiembre dejó de registrarse
Compartir
Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
05/12/2017
03:38
Yuridiana Sosa
San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca
-A +A

A casi tres meses del sismo de 8.2 grados que afectó a la región del Istmo, el sector hotelero de la ciudad de Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan, resiente el impacto de la tragedia en el ámbito económico.

La comunidad istmeña representa entre el 10 y 20 por ciento de la ocupación hotelera en Tuxtepec, la cual a partir del 7 de septiembre dejó de registrarse, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de esta ciudad, Rodolfo Cruz Arroniz.

El representante del sector hotelero indicó que durante todo el año los habitantes del Istmo acudían hasta esta ciudad a festividades tradicionales o familiares, pues en Tuxtepec radican originarios de esa parte del estado, que por cuestiones laborales se establecieron en esta ciudad cuenqueña.

A partir del terremoto han acudido de forma esporádica algunas familias, quienes manifiestan llegar “para descansar y dejar de dormir afuera de sus casas, sin una cama y sin el temor a temblores”, expresó el empresario.

Para la temporada decembrina, el presidente de Hoteles y Moteles dijo que hasta el momento las reservaciones se encuentran al 10 por ciento, lo que consideró un número bajo.

Cruz Arroniz destacó que a diferencia de otros destinos en Oaxaca, como la capital o las playas, en Tuxtepec la temporada vacacional significa una disminución en ocupación al ser un destino de turismo de negocios, los cuales por la temporada tienen un receso.

Para ayudarse, indicó que deben aplicar diferentes ofertas para atraer al público.

En ese sentido, consideró que la luminaria que instaló el gobierno municipal de Tuxtepec en toda la ciudad y en el parque “Benito Juárez”, podría atraer a los habitantes de otros municipios de la Cuenca y generarse una derrama para el sector comercial.

Compartir

Comentarios