Denuncian cobro indebido de actas de nacimiento en Registro Civil de Tuxtepec

Captan en video como la titular de la segunda oficialía del Registro Civil, cobra 280 pesos por un trámite que cuesta 93 pesos.
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
05/12/2018
08:07
Yuridiana Sosa
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.-
-A +A

La titular de la segunda oficialía del Registro Civil en Tuxtepec, Denise Rosas Rodríguez, fue denunciada por cobrar el trámite “urgente” de un acta de nacimiento en 280 pesos, cuando el valor oficial es de 93 pesos.

Un ciudadano evidenció a través de un video -grabado de manera improvisada y en posesión de este medio-, la forma en la que opera la oficial, con ayuda de una trabajadora del Registro Civil, para realizar trámites especiales.

En el video se alcanza a escuchar que la funcionaria dice que “ahorita solo tiene (actas) de 280”, pues no hay papel, o el ciudadano tendría que regresar hasta el 10 de diciembre para realizar el trámite; aunado a que señala que si el documento se saca en línea no tiene la misma validez oficial, situación contraria a lo que destaca el portal del Registro Civil.

En la grabación se exhibe a Denise Rosas Rodríguez ordenando a otra empleada que tramite al hombre su documento.  A él le pide que pague a la otra mujer, quien no otorga  comprobante de pago.

En la página del Registro Civil se señala que el costo de un acta es de 93 pesos,  y no existe ningún documento que tenga valor de 280 pesos.

Comentarios