Sin avances reconstrucción de escuelas dañadas por sismos en San Mateo del Mar

La responsabilidad de proveer espacios para las actividades escolares ha recaído en las madres y los padres de familia y las y los maestros.

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Municipios 05/12/2018 15:27 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:09

A más de un año de los sismos de septiembre de 2017, la reconstrucción de las escuelas públicas de educación básica en San Mateo del Mar – municipio de la región del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca – no registra avances pese a los compromisos del gobierno del estado, denunció Astrid Paola Chavelas, miembro de la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca.

En esta población fueron afectados más de 20 planteles de todos los niveles escolares, desde educación inicial hasta el bachillerato.

Las 16 primarias del municipio que atienden a un aproximado de dos mil niños, explicó, se han visto en la necesidad de implementar estrategias para no exponer a riesgos a las y los niños, como instaurar dos turnos para atender a los diversos grados, construir palapas temporales de palma y carrizo, con la colaboración y el aporte del material por parte de las madres y los padres, para tratar de recuperar, desde sus clases, algo de su cotidianidad aún bajo el sol, la lluvia y el viento, pero sobre todo por el temor que las niñas y los niños siente de trabajar en sus salones por las cuarteaduras que éstos presentan.

“Son los profesores los que denuncian: sí llegó Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), las escuelas tiene folio, supuestamente después del sismo iba a llegar apoyo para cada escuela, para rentar un espacio para poder trabajar, pero todo lo que es San Mateo no llegó ese apoyo, sí daban fecha, en tantos meses entregaban, supuestamente”, dijo.

La activista aseguró que por más de un año, la responsabilidad de proveer espacios para las actividades escolares ha recaído en las madres y los padres de familia y las y los maestros.

Ayer, profesores, padres y madres de familia de San Mateo del Mar, realizaron un bloqueo carretero a la altura del Puente de Fierro del municipio de Tehuantepec para exigir al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Finanzas atención a las necesidades que sus escuelas presentan. Lo anterior tras el incumplimiento oficial.

El gobierno estatal acordó apoyar económicamente para construir espacios provisionales y que las clases se reanudaran sin que esto representara un riesgo para la población estudiantil y los docentes; sin embargo, a más de un año de distancia no se ha cumplido este compromiso establecido por parte de las instituciones gubernamentales como el Instituto Oaxaqueño constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED).

Paola Chavelas detalló que el proceso de reconstrucción ha sido lento y en su mayoría, ha dependido del esfuerzo de la gente de las comunidades afectadas, con el apoyo de organizaciones civiles.

“Poca ha sido la incidencia de los organismos institucionales dentro de estos procesos, no por falta de recursos, pareciera más bien, falta atención y de empatía de no considerar que la gente sigue expuesta a las vulnerabilidades construidas precisamente desde estos huecos gubernamentales. Uno de los espacios menos atendidos, es quizá, la educación, y en este sentido, la población infantil es de las más afectadas.

“La mayoría de los esfuerzos porque las y los niños sobrellevaran el impacto, sobre todo psicológico, fue articulado desde ciudadanos y organizaciones civiles coordinadas con las expresiones de organización comunitarias, es la propia expresión de la gente la que da constancia”, sostuvo.

La integrante de la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca recalcó que la mayoría de las escuelas de San Mateo del Mar no han iniciado un proceso de reconstrucción en forma.

Mientras que en las que se inició, será necesario constatar que las que ya se están reconstruyendo, hayan planificado su construcción previo a un estudio de mecánica de suelos que pruebe una cimentación adecuada, y que no se reconstruya bajo los mismos estándares de los edificios que colapsaron.

“Si no es posible para las instituciones gubernamentales optar por construcciones sustentables, será necesario que, al menos, garanticen la seguridad de la estructura, y por ende, de los estudiantes (…) Lo real es que en San Mateo del Mar no se han creado las condiciones adecuadas que den certeza y seguridad a la población en edad escolar”.

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