En Tuxtepec se preparan para seleccionar delegación “Flor de Piña” 2018

Entre los requisitos establecidos en la convocatoria, las jóvenes deben tener entre 17 y 22 años de edad, ser solteras y sin hijos; tener cabello largo para no usar trenzas postizas es otra petición
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
06/01/2018
11:20
Yuridiana Sosa
San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca
-A +A

A más de seis meses que se lleven a cabo las fiestas del “Lunes del Cerro” en la capital de Oaxaca, en el municipio de Tuxtepec ya se lanzó la convocatoria para la selección de las integrantes de la delegación “Flor de Piña” 2018, danza que cumple 60 años de asistir a la Guelaguetza.

Para este año se integrará un comité especial a fin de dar mayor impulso a este baile que reúne, a través de sus vestuarios, las tradiciones de diferentes municipios indígenas de la región de la Cuenca del Papaloapan.

Para la audición que se realizará el 28 de enero se espera la participación de más de 150 muchachas.

Entre los requisitos establecidos en la convocatoria, las jóvenes deben tener entre 17 y 22 años de edad, solteras, sin hijos y por lo menos contar con tres huipiles de gala de alguna comunidad de la región.

Ser originaria de la Cuenca o radicar en Tuxtepec desde hace al menos 10 años; tener conocimientos culturales de la región; tener cabello largo para no usar trenzas postizas, es otro de los requisitos.

Para evitar críticas sobre la participación de las mismas bailarinas cada año, para esta edición se estableció la nula participación de jóvenes que integraron la delegación 2017.

El baile de “Flor de Piña” es uno de los más aplaudidos durante las fiestas de la Guelaguetza; está danza se realizó a petición del gobernador Alfonso Pérez Gasga en el año de 1958.

Comentarios