Desiste Solaga de sancionar a Yojovi por retener a cinco

El sábado, ambos pueblos de la región Sierra Juárez de Oaxaca firmaron ante la Segego un acuerdo de paz

Foto: Ismael García / EL UNIVERSAL
Municipios 06/01/2019 14:42 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 14:42

Autoridades municipales de San Andrés Solaga, de la región Sierra Juárez del estado, no tienen contemplado sancionar a sus vecinos de la agencia municipal de Santo Domingo Yojovi, por la retención de cinco autoridades por más de 36 horas, informaron integrantes del ayuntamiento.

En conferencia de prensa en la capital, el presidente municipal, Alejandro Gómez Miguel --uno de los retenidos--, informó que privilegiarán el diálogo y consideró que fueron manos ajenas a las comunidades las que alentaron la inconformidad de Yojovi.

Asimismo, dio a conocer que el pasado sábado por la tarde, con la mediación de la Secretaría General de Gobierno firmaron un acuerdo de paz con sus vecinos; el próximo 23 de enero lo ratificarán y definirán los montos que corresponden a Yojovi, una vez que se conozca de manera oficial el presupuesto que corresponde al municipio.

Detalló que los hechos ocurrieron el pasado el 3 de enero, en que tomaron protesta las autoridades auxiliares de Yojovi en el palacio de Solaga; tras ello miembros del ayuntamiento se trasladaron a dicha agencia.

Acudieron el edil Alejandro Gómez, el síndico Hermelo Elías Cayetano, el tesorero Aarón Bartolo Martínez, el regidor de Obras Hermelo Hernández Estrada y la secretaria Municipal Elvia Fabián Esteva.

Pero al finalizar la asamblea, fueron retenidos por más de 36 horas, donde sufrieron “todo tipo de maltrato psicológico, presionándolos a firmar documentos que en ese momento el presidente no estaba facultado por ley para hacerlo.

“Durante ese tiempo de incertidumbre se exigió la intervención de los distintos niveles de gobierno como la Secretaría General de Gobierno, el Congreso del Estado, el Presidente de la República y el Gobernador del Estado, de los cuales no se obtuvo ninguna respuesta”.

Ante lo que consideraron desatención de las autoridades, Solaga privilegió el diálogo y estableció comunicación con representantes de Yojovi, con quienes finalmente se logró el acuerdo de liberar a los retenidos.

Tras los hechos y la firma del acuerdo ayer, el ayuntamiento de Solaga exigió a los gobernantes “no olvidar a las comunidades originarias y atender de manera inmediata todas las carencias y desigualdades que históricamente han sufrido nuestros pueblos”.

Comentarios