Prevalece impunidad en agresiones armadas en San Dionisio del Mar

La organización Código DH denunció que el pasado 29 de mayo se cumplieron dos meses del ataque y no hay detenidos
La autoridad encabezada por Teresita de Jesús Luis pide al INE reconsiderar elecciones para el municipio. Foto: Roselia Chaca
06/06/2018
09:00
Juan Carlos Zavala / Roselia Chaca
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

A más de dos meses de la agresión armada en San Dionisio del Mar durante la celebración de sus elecciones extraordinarias y en la que resultaron con heridas de bala cinco personas, no hay ningún detenido pese a que víctimas y testigos identificaron a los agresores, denunció la organización Código DH.

El Gobierno del Estado tampoco cumplió con su compromiso de cubrir los gastos médicos de los heridos de bala.

Según Alejandro Matus Ramos, miembro de la asamblea general de San Dionisio --municipio de la región del Istmo de Tehuantepec-- los lesionados por las armas de fuego se encuentran estables pero en tres de las cinco víctimas aún tienen incrustadas las postas de las balas en sus cuerpos y no han recibido atención médica especializada.

“Estamos pidiendo que sean valorados por un especialista en el estado de Oaxaca, para saber si no van a tener consecuencias a la larga. Hoy, como desde el día del ataque, exigimos justicia, pago de gastos médicos y castigo a los autores materiales e intelectuales del ataque armado”, dijo.

Los pobladores del municipio que forman parte de la asamblea general acordaron interponer una denuncia de estos hechos ante una autoridad con mayores competencias de actuación que las locales, a causa de la impunidad que prevalece así como para la atención médica de los heridos.

El conflicto político electoral en San Dionisio del Mar tiene como trasfondo la división entre los habitantes por la instalación del parque eólico de Mareña Renovables en 2012, año desde el que permanece tomado el palacio municipal por los opositores a la eólica.

En diciembre del año 2014 se reportó la confrontación con el uso de armas de fuego y en el que una persona resultó herida de bala, también durante la realización de unas elecciones extraordinarias que finalmente fueron suspendidas.

Los inconformes aseguraron que no permitirán la celebración de ningún tipo de elección en San Dionisio del Mar en tanto no haya justicia para los heridos.

Artículo
El pasado mes de abril, se registró un enfrentamiento durante las elecciones extraordinarias para elegir a sus autoridades municipales
San Dionisio del Mar, único “foco rojo” para el proceso electoral en Oaxaca: INESan Dionisio del Mar, único “foco rojo” para el proceso electoral en Oaxaca: INE

Autoridades piden elecciones

Por otra parte, las autoridades de San Dionisio del Mar, encabezados por la presidenta municipal, Teresita de Jesús Luis Ojeda, pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) la realización de las elecciones municipales el próximo 1 de julio, ya que consideran que sí existen las condiciones para que se lleven a cabo.

A pesar de que el INE reconoció como el único “focos rojo” del estado a San Dionisio y donde existe la posibilidad de no instalar siete casillas para que emitan su voto 3 mil 66 ciudadanos empadronados, la alcaldesa aseguró que se debe de privilegiar el diálogo con todas las partes, pues hasta el día de hoy la Secretaría General de Gobierno (Segego) sólo ha establecido mesas de trabajo con los integrantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio.

“La Segego sólo se ha sentado a dialogar con los de la asamblea, pero no conmigo, y de esas mesas no se ha avanzado en nada; por nuestra parte existe la voluntad para dialogar, nosotros vemos que existen las condiciones para la elección municipal, por eso pedimos que se realice”, explicó.

Teresita de Jesús se volvió a deslindar del ataque armado contra integrantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar el 29 de marzo, en donde cinco personas resultaron heridas de bala, hecho que consideró se está utilizando para tensar más la situación en la comunidad mareña.

También dijo que es muy costoso para los ciudadanos la acción que pretende realizar el INE al determinar instalar el 1 de julio tres casillas extraordinarias en la población de Chicapa de Castro, agencia de Juchitán y ubicado a media hora de San Dionisio, para que se vote por diputados federales, senador y Presidente de la República.

 

 

Comentarios