Resguardan Consejo Electoral Municipal en Ixhuatán, por inconformidades

Simpatizantes del PRD-PAN-MC quieren que se respete el triunfo de quien consideran ganó la elección, Florencio de la Cruz
Especial
06/07/2018
06:29
Roselia Chaca
Juchitán de Zaragoza, Oax.
-A +A

Elementos de la Policía Estatal resguarda las instalaciones del Consejo Electoral Municipal de San Francisco Ixhuatán, ante la presencia de los simpatizantes de la alianza PAN-PRD-MC, quienes exigen la entrega de la constancia de mayoría a su candidato Florencio de la Cruz Valdivieso, a quien consideran ganador.

Florencio de la Cruz argumentó que él obtuvo la mayoría de votos pero que el Gobierno del Estado y la ex candidata priista a la diputación federal María Luisa Matus, originaria de la comunidad, intervienen para imponer como ganadora a su contrincante del PRI-PVEM-NA, a pesar de documentar las anomalías detectadas durante el proceso y después de ésta.

El candidato señaló que lo más grave fue que la casilla electoral 883 de la comunidad Las Palmas apareció supuestamente cuatro días después en Ciudad Ixtepec y no en el Consejo Electoral Municipal para su conteo y en un sobre cerrado, además de denunciar que supuestamente la casilla 889 la “embarazaron” y que no coinciden las boletas con el número de votos.

“Fue una elección amañada, con compra de votos, desaparición de urna y luego su aparición cuatro días después, ‘embarazo’ de urna, abandono de las urnas ubicadas en el palacio municipal hasta los fueron a recoger, no se entregaron al Consejo. Todas esas anomalías fueron obras de María Luisa Matus, que metió la mano en la comunidad y quiere que a fuerza gane su candidata. A pesar de todo eso ganamos, pero no lo reconocen y no me quieren dar mi constancia de mayoría”, denunció.

La tensión se elevó con la presencia de la Policía Estatal para resguardar las oficinas, así como por la presencia de los simpatizantes de Florencio de la Cruz para defender lo que ellos consideran el triunfo de su candidato; asimismo, para impedir que la paquetería sea trasladado a la sede distrital de Matías Romero.

Hasta el 5 de julio, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Ixhuatán lo había ganado Florencio de la Cruz, pero en el recuento final los datos oficiales del IEEPCO no muestra la captura de los votos en la página electrónica.

Comentarios