Tras fuertes conflictos, entregan constancia a próximo edil de Ayotzintepec

Hasta el jueves y días atrás, priistas se apoderaron del Consejo Electoral, quemaron boletas y retuvieron a funcionarios
Compartir
Especial
06/07/2018
09:10
Yuridiana Sosa
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.-
-A +A

Pese a la quema de boletas en el municipio de Ayotzintepec por parte de autoridades municipales y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) este jueves, por inconformidad en los resultados, el presidente electo por el Partido Unidad Popular, Víctor Mendoza Velasco, recibió la constancia de mayoría y validez de parte de las autoridades electorales.

Tras una tensa calma, el municipio regresó hoy a su normalidad luego de la quema de boletas y el retiro del “plantón”, que desde el martes pasado instalaron los inconformes con la elección.

Por los hechos violentos registrados en las instalaciones del Consejo Municipal del IEEPCO en Ayotzintepec, el presidente electo tuvo que recibir el acta en las instalaciones del Consejo general en la capital oaxaqueña.

Representantes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) confirmaron que la manifestación del jueves y días anteriores fue encabezada por el edil actual, Tomás Salas Mariano, acompañado por los regidores Máximo Pacheco, Leonardo Zúñiga Méndez, Floriberto Pérez, y del director de la Policía Municipal José Lunas.

El IEEPCO informó que se destruyeron ocho paquetes electorales, con aproximadamente cuatro mil boletas.

Por los hechos, la comunidad exigió la intervención de la Secretaría del Gobierno del Estado (Segego), pues ninguna autoridad acudió al lugar para atender el caso. Por lo que demandaron la destitución del edil por el tiempo que le resta de mandato, a diciembre de este año.

El candidato del Partido Unidad Popular, Víctor Mendoza Velasco, obtuvo mil 16 votos, mientras que Tomás Salas 936.

Compartir

Comentarios