Cumple Salud 23 días de protesta y sitia otra vez la capital

Los trabajadores instalaron bloqueos en los accesos carreteros principales, además del interior del estado, en demanda de pagos de salarios atrasados y en defensa de personal eventual
Compartir
Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
07/02/2018
02:32
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Trabajadores del sector salud de Oaxaca sitiaron de nueva cuenta la capital, al instalar bloqueos en los accesos carreteros principales, además del interior del estado, en demanda de pagos de salarios atrasados y en defensa de personal eventual, además de exigir la renuncia del secretario del ramo, Juan Díaz Pimentel.

Este miércoles, cerraron el paso vehicular en la zona oriente, a la altura del crucero carretero hacia la Sierra Juárez; en el sur, entronque con acceso al aeropuerto internacional, y en el poniente, en inmediaciones de la localidad de Hacienda Blanca, San Pablo, Etla.

46f1e0cb-6981-4e7e-8a50-1d0bb8a425ed.jpg

Han transcurrido 23 días desde que tres secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA) iniciaron la “asamblea permanente” en oficinas administrativas y centros médicos del estado, luego que se suspendiera el pago a trabajadores eventuales y además, se notificara el despido de dos mil 300 personas que cubren diversas funciones.

Las acciones se acordaron luego que este martes, representantes sindicales se reunieran con autoridades estatales y federales. De acuerdo con el sindicato, no se alcanzaron los recuerdos satisfactorios para la base de trabajadores.

6f298b7c-a860-4270-9df7-e1bf3d756f0c.jpg

Entre las peticiones destaca la salida del titular de los SSO, Juan Díaz Pimentel, así como garantías laborales para más de cuatro mil empleados regularizados, tres mil 500 formalizados y dos mil 300 eventuales.

Éstos últimos son, en su mayoría, especialistas que cubren dobles turnos y han continuado laborando a pesar de la notificación de despido, sin goce de sueldo. Los bloqueos carreteros fueron retirados después de las 14:00 horas.

Depositarán pagos

Por su parte, en un documento dirigido a los dirigentes de las secciones sindicales 35, 73 y 94, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, el subdirector de Finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Francisco Javier Cornejo Roldán, informó que los pagos correspondientes a las dos quincenas del mes de enero, serán depositadas el próximo 9 de febrero.

El oficio firmado y sellado a nombre de la dependencia, notifica que el depósito se realizará en seguimiento a los acuerdos alcanzados durante la reunión que representantes del sector salud y del gobierno local y federal sostuvieron la noche de este martes.

6c6b11f8-7d66-4ce6-bce7-01f1334fffcf.jpg

Ante ello, en el texto, el funcionario solicita a los dirigentes sindicales que los empleados permanezcan al pendiente del pago, mismo que deberá verificarse en las jefaturas de recursos humanos de cada centro de trabajo.

Asimismo, señala que el mismo 9 de febrero, se retomarán las mesas de trabajo con representantes del sector salud a nivel local y federal.