Tras 5 días de esperar por atención, mujer embarazada finalmente da a luz

Irma Dionisio espero a las afueras del Hospital General de Tuxtepec desde el pasado viernes, en espera de atención médica
Foto: Yuridiana Sosa
07/03/2018
06:22
Yuridiana Sosa
San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca
-A +A

Tener a su hijo entre sus brazos fue el momento que reconfortó la espera de cinco días afuera del Hospital General de Tuxtepec. Irma Dionisio Ronquillo, de la etnia mazateca,  tuvo a su bebé por medio de una cesárea, la cual se antepuso al pronóstico previo, el cual refería esperar a que la labor de parto madurara.

Cerca de las 14:30 horas del martes, la joven madre de 22 años de edad trajo al mundo a un varón en buen estado de salud, a cinco días de su llegada a este nosocomio.

El director del hospital, Oscar Vicente Martínez, explicó que la paciente recibió atención desde el viernes, cuando se le indicó que a sus 38.4 semanas de gestación eran normales los dolores que sentía, pues se trataba pródromos de trabajo de parto.

Vicente Martínez agregó que se realizó la cesárea porque la mujer solicitó en este proceso una operación para no tener hijos nuevamente. Es así como se intervino a la paciente, pero sin urgencia.

whatsapp_image_2018-03-07_at_17.58.51.jpeg

Antecedente

Es martes por la mañana y como si  se tratara de un retrato, la imagen de Irma Dionsio se mantiene casi estática, de pie, a fuera de la sala de urgencias del Hospital General de Tuxtepec esperando el nacimiento de su bebé.

El dolor que siente la obliga a no regresar a su hogar a casi dos horas de camino desde el nosocomio, en el centro de Tuxtepec  a Loma Bonita, San Miguel Soyaltepec, al norte de Oaxaca. Ella llegó desde el viernes al medio día y desde ese entonces permaneció en el patio de urgencias.

Artículo
Irma no comprende por qué aún no puede nacer su segundo hijo. Llora y trata de no moverse ante la molestia que siente en la cadera
Mujer embarazada insiste en atención en Tuxtepec; aún no es tiempo, dicenMujer embarazada insiste en atención en Tuxtepec; aún no es tiempo, dicen

El subdirector del nosocomio, Adán Cruz Cabrera, aseguró  el martes por la mañana que la paciente tenia líquido amniótico suficiente para continuar con el embarazo que aún no alcanza las 40 semanas.

El médico refiere que la mujer y su esposo no requirieron atención urgente, sin embargo, se le valoró desde el viernes.

“Hay una barrera de lenguaje”, argumentó el médico como el obstáculo principal para que la joven comprendiera  que aún no es momento para el nacimiento del bebé.

Comentarios