Realizarán primer encuentro regional de lenguas maternas en el Istmo

Se llevará a cabo los días 12 y 13 de octubre en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Ciudad Ixtepec
Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
07/10/2018
04:30
Roselia Chaca
Juchitán de Zaragoza, Oax..-
-A +A

Durante los días 12 y 13 de octubre se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Ciudad Ixtepec el Primer Encuentro Regional de Lenguas Maternas.

El encuentro organizado por la UPN y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) tiene el objetivo de propiciar un espacio de diálogo, compartencia e intercambio de experiencias y propuestas de trabajo sobre las lenguas originarias de la región del istmo.

Además, promover el acercamiento de estudiantes, principalmente de educación superior, a los diferentes procesos sobre las lenguas maternas, para generar su interés por aprenderlas y hacerlas parte de su contexto cotidiano.

encuentro_lenguas_maternas_istmo.jpeg

Participarán profesores, creadores, profesionales y expertos sobre las lenguas originarias de la región del Istmo de Tehuantepec, como Gervasio Montero Gutenberg (UNAM), que hablará sobre “Variación dialectal y educación en la lengua ombeayiüts”; Eric Benitez Valdez (Cedelio) reflexionará sobre la “Construcción de conocimientos en el aula indígena.

Una propuesta para la atención diferenciada a estudiantes en contextos de diversidad lingüística.”

Desiderio De Gyves Ruiz y Manuel López Mateos dialogarán sobre “enseñanza de las matemáticas mediante el sistema vigesimal zapoteco en Dīdxa-Zā”; Héctor Pineda Santiago expondrá sobre “Elaboración de materiales didácticos en diidxazá usando scratch”.

Porfirio Matus Santiago compartirá sus “Experiencias en la elaboración de materiales didácticos dirigido a niños y personas principiantes en la adquisición del zapoteco como segunda lengua”.

La poeta Irma Pineda, una de las organizadoras del encuentro, explicó que la Universidad Pedagógica Nacional, unidad 203, a través del Centro de Enseñanzas de Lenguas Indígenas y Extranjeras, también ha tratado de aportar su esfuerzo por la revitalización de las lenguas originarias, mediante cursos y talleres de zapoteco, que por diversas razones no ha podido sostenerse como una línea constante de trabajo.

“Sin embargo, en los últimos tiempos la región del Istmo se enfrenta a una realidad distinta, donde la lengua es vista como un símbolo de resistencia y riqueza cultural, por lo que cada día aumenta más el interés de la población regional por conservar y fortalecer sus lenguas maternas, por lo que nos vemos en la necesidad de responder a estas nuevas realidades”, argumentó.

En este nuevo contexto, dijo, donde se valoran las lenguas maternas como resultado del esfuerzo colectivo de profesores, creadores y demás profesionales de la lengua, se vuelve necesario abrir un espacio que permita el acercamiento, el diálogo y el intercambio de experiencias y perspectivas, por lo que se propuso la realización de este encuentro regional.

Lo anterior, que permita que los diversos actores y profesionales que trabajan con, para y desde la lengua, puedan conversar acerca de las diferentes situaciones que les ha tocado enfrentar en este proceso, así como compartir las nuevas propuestas que están desarrollando actualmente, a fin de tener un panorama más claro y poder proponer en el futuro diversas acciones de fortalecimiento lingüístico en la región istmeña.

Comentarios