Corren a funcionarios de escuela del Istmo, por nula reconstrucción

Los representantes del Inifed informaron de “nuevas indicaciones” para restaurar la Secundaria Técnica 50, en Juchitán
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Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
08/01/2018
07:33
Roselia Chaca
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca
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Profesores y directivos de la Secundaria Técnica 50 de Juchitán corrieron a los representantes del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y del Grupo Constructor “Berna”, por cambiar la propuesta de reconstrucción del inmueble por trabajos de resanar las paredes dañadas.

Este lunes la plantilla de trabajadores de la institución, encabezados por el director José Juan Carrasco López, recibieron a Emir Corona, funcionario de Inifed, y a Omar Bernal, del Grupo “Berna”, para escuchar los cambios en el proyecto de reconstrucción de la escuela que tiene daños en el 90 por ciento de su infraestructura y que cuenta con la valoración de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

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El estacionamiento se dividió en cuatro aulas en donde reciben clases 850 alumnos de los tres grados en 24 grupos
Ante falta de atención, más de 800 alumnos estudian en estacionamientoAnte falta de atención, más de 800 alumnos estudian en estacionamiento

Bajo el argumento de que son “nuevas indicaciones” las recibidas, llegaron a informar a los directivos que la escuela con más de 40 años no será demolida como se acordó desde octubre del 2017, cuando Protección Civil determinó que nueve de las 11 naves de la institución no “eran seguras estructuralmente desde el punto de vista y de acuerdo a lo señalado por la normatividad vigente en materia de Protección Civil”, por lo que representa un riesgo por vulnerabilidad estructural más allá de lo normal para edificaciones en esta zona.

Resanar las aulas molestó a los maestros y directivos, que les pidieron se retiraran de la escuela y exigieron una reunión con los responsables del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) e Inifed para tratar el tema y que se cumpla con la demolición y construcción de las naves.

Desde el mes de noviembre, los maestros en coordinación con padres de familia decidieron habilitar el estacionamiento de la escuela como aulas provisionales con láminas y lonas, con la finalidad de avanzar en la regularización de los contenidos para 850 alumnos.

A pesar de la incomodidad de otorgar y recibir clases en las pésimas condiciones, se mantenía la fe de que los trabajos de reconstrucción se concretarán en estos meses.

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