Acusan despojo de propiedad para construir centro de salud en Ocotlán

Autoridades agrarias de la localidad se apropiaron de un predio de 20 mdp que era de un comité escolar
Foto: Juan Carlos Zavala / EL UNIVERSAL
08/01/2019
04:20
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

[email protected]

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) iniciaron la construcción de un Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) sobre un terreno que se encuentra en incertidumbre jurídica, en Ocotlán de Morelos, población de la región Valles Centrales.

El predio, sobre el cual ya se iniciaron los trabajos, es propiedad desde 1975 del Comité de Padres de Familia de la Escuela Secundaria número 38; pese a  ello, en  2013 fue asignado a los SSO por el Comisariado de Bienes Comunales de Ocotlán de Morelos.

Por ello, representantes de los padres de familia acusan despojo de las autoridades agrarias  y de la dependencia del gobierno estatal y, aunque ya cedieron que el terreno se use para la construcción del Cessa, reclaman un beneficio a cambio para la escuela.

Confirman asignación de terreno

En los años 70, la escuela inició como secundaria agropecuaria y las autoridades les exigieron una serie de requisitos, entre ellos la propiedad de hectáreas para dedicarlas al cultivo en las cuales los estudiantes realizaran sus prácticas, por lo que padres constituyeron un patronato para reunir dinero y adquirir cinco terrenos, que  compraron a particulares, en total son 20 mil metros cuadrados.

“La escuela está ubicada en dos predios, aparte de esos, tiene otros cinco terrenos que el patronato compró con base a las cooperaciones de los padres de familia de ese entonces y cooperaciones de la comunidad que se recogieron en 1975”, explica Arnulfo Edgar Ortiz Rodríguez, presidente del Comité de Padres de Familia de la Escuela Secundaria número 38.

En septiembre de 2018, a través de rumores se enteraron que uno de esos terrenos, de aproximadamente mil 600 metros cuadrados, sorpresivamente estaba a nombre de los SSO desde el año 2013 y que pretendía construirse un centro de salud ahí.

“Entonces, nosotros nos dimos a la tarea de reunirnos con el presidente municipal de Ocotlán, Raúl Mendoza, y él nos dice que efectivamente ahí se iba a construir el Cessa. Incluso nos dio una fotografía del título de propiedad a nombre de la Secretaría de Salud”, platica Ortiz Rodríguez.

escuela.jpg

El Comité de Padres de Familia investigó la situación jurídica en la que se encontraban los terrenos, de los cuales ellos cuentan con los contratos de compraventa. Descubrieron en el Registro Agrario Nacional (RAN) que no sólo las autoridades agrarias o Comisariado de Bienes Comunales los habían despojado del predio donde se construirá el centro de salud, sino también  de  otros dos terrenos.

A partir de ahí buscaron nuevamente al entonces edil Raúl Mendoza, quien logró abrir mesas de negociación con la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca (Segego). La intención no era impedir la construcción del centro de salud, pero sí que se les reconociera la propiedad y que a cambio hubiera un beneficio para la  secundaria, tanto en obras como en equipamiento.

El predio está valuado en alrededor de 20 millones de pesos y los padres exigían la rehabilitación del cableado eléctrico de la escuela, que no se ha cambiado desde su fundación; el equipamiento del área  deportiva, dos autobuses y  salones de cómputo.

“De las cinco mesas de negociación que tuvimos con Segego, no hubo avances. Se firmó una minuta de acuerdos por dos obras, una la iba a dar la Secretaría de Gobierno y la otra el municipio; pero nosotros le dijimos que vinieran a Ocotlán y que lo expusieran a los padres y ya que ellos decidieran si aceptaban la propuesta que  traían, pero nunca se presentaron”, resalta Ortiz Rodríguez.

Finalmente, se llegó a un acuerdo con el ahora ex edil Raúl Mendoza, consistente en la rehabilitación del cableado eléctrico y el equipamiento del área deportiva, así como el compromiso de apoyarlos a recuperar los otros dos predios de los que fueron despojados por autoridades agrarias.

Según el ex presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Ocotlán, Josué Boanerges, los terrenos fueron recuperados porque la escuela secundaria los abandonó desde que se cambió de agropecuaria a técnica y es urgente la construcción de un centro de salud, por lo cual se tituló la propiedad a nombre de los SSO.

Datos de la Subsecretaría de Planeación de Inversión Pública de los SSO precisan que la construcción del Cessa tendrá un costo de 27.1 millones de  pesos.

Actualmente, 52 centros de salud y hospitales se encuentran abandonados o sin concluir desde el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010) —según informó el titular de los SSO, Donato Casas— entre otras razones, por problemas en la tenencia de la tierra y por falta de planeación para la obtención de recursos para su operación.

Comentarios