Ocho mujeres gobernarán municipios en el Istmo de Tehuantepec

Los municipios que serán gobernados por mujeres son: Reforma de Pineda, San Francisco Ixhuatán, Comitancillo, Jalapa del Márquez, Santiago Laollaga, Santo Domingo Ingenio, Tehuantepec y Zanatepec
Compartir
Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
08/07/2018
09:15
Roselia Chaca
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca
-A +A

De los 31 municipios que integran los cuatro distritos electorales en el Istmo de Tehuantepec y que participaron en la renovación de sus autoridades municipales por el sistema de partidos políticos, ocho serán gobernados por mujeres, tras las votaciones del pasado 1 de julio. 

De un total de 72 mujeres y el mismo número de suplentes que participaron por diversos partidos políticos y coaliciones para Presidencias Municipales,  fueron ocho las que lograron la victoria en los municipios de Reforma de Pineda, San Francisco Ixhuatán, Comitancillo, Jalapa del Márquez, Santiago Laollaga, Santo Domingo Ingenio, Tehuantepec y Zanatepec. 

De las ocho vencedoras, seis de ellas lo lograron bajo las siglas de la coalición PRI-PVE; Aracely García Hernández en Reforma de Pineda, Esperanza Aquino Pineda de Ixhuatán, Joselyn Esquivel Balseca de Jalapa del Márquez, Aksa Yuray Toledo de Santiago Laollaga, Amelia Gómez Ríos de Santo Domingo Ingenio y Adelma Núñez Gerónimo de Zanatepec.

En tanto sólo dos ganaron por las siglas de Morena; María Francisca  Santiago de Comitancillo y Vilma Martínez Cortes de Tehuantepec.

whatsapp_image_2018-07-08_at_19.34.03.jpeg

Las que perdieron en la reelección fueron Yesenia Nolasco Ramírez con las siglas del PRD-PAN- MC en Tehuantepec, Rosita Aguilar por el lado independiente en Reforma de Pineda, Zelfarely Cruz Medina también del PRD-PAN-MC de Niltepec. La que ganó en su reelección fue Amelia Gómez Ríos de Santo Domingo Ingenio.

En todo el estado ganaron 52 mujeres en los 151 municipios que compitieron, lo que representó el 34% , a diferencia del 2016 que sólo ganaron 38 mujeres,  lo que representó un 25 % . En el 2016 en el Istmo de Tehuantepec cinco mujeres hicieron historia por ser las primeras en ganar una alcaldía que habían sido controladas por hombres. 

En el Istmo PRI –PVE- NA ganó 12 municipios; San Francisco del Mar, Barrio de la Soledad, Niltepec, Huilotepec, Xadani, Reforma de Pineda, Laollaga, Santo Domingo Ingenio, Zanatepec, Ixtaltepec ,  Jalapa del Márquez e Ixhuatán.

Morena obtuvo 10 alcaldías; Espinal, Ixtepec, Juchitán, Salina Cruz, San Blas Atempa, Comitancillo, Santa María Petapa, Santo Domingo Petapa, Tehuantepec.

El PRD –PAN- MC  sólo  tres municipios; Chahuites, Guichicovi y Mixtequilla. El PDS sólo Unión Hidalgo, el PUP tres; Huamelula, Tequisistlán y Tlacotepec, mientras que Chihuitán lo ganó la alianza PVE-NA y finalmente un independiente en Tapanatepec. 

Compartir

Comentarios