Enchulan un centenar de sillas de ruedas en Tuxtepec

Asociación civil Alem instaló un taller temporal para reparación
En el taller una docena de personas en sillas de ruedas trabajaron arduamente por tres días para brindar una solución a quienes lo necesitan; el año pasado en Tuxtepec rehabilitaron 130 equipos
08/10/2018
04:00
Yuridiana Sosa
San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca
-A +A

La condición económica de Jonás Ramírez le impidió brindar mantenimiento a la silla de ruedas que utiliza desde hace ocho años, luego de que le amputaron una pierna.

Esta semana, al fin, logró la reparación deseada a través del programa “Enchúlame la silla”, impulsado por la asociación civil Autonomía, Libertad en Movimiento (Alem).

Durante tres días, martes, miércoles y jueves de la semana pasada, pobladores de Tuxtepec y de municipios vecinos de la Cuenca del Papaloapan aprovecharon los trabajos que Alem, en coordinación con el Club Rotario Tuxtepec-Cuenca, brindaron a la población. A cambio, sólo recibieron  donaciones mínimas.

Hasta el parque Benito Juárez, en el centro de la ciudad, acudió el centenar  de personas a dejar  el artefacto que les permite desplazarse en libertad.

img_7574.jpg

Como Jonás, de 62 años, otras 102 personas acudieron por una reparación de su silla de ruedas. La mayoría de ellas, 61, son pacientes diabéticos de entre 50 y 70 años  que por complicaciones de su enfermedad  ahora la necesitan para poder desplazarse.

La directora del programa, Magdalena  Solano Hernández, señala que durante su estancia percibieron que la diabetes se ha convertido en una “crítica situación” entre la población de escasos recursos económicos.

La representante de Alem indica que en menor medida se repararon sillas de personas que por accidentes o por otras enfermedades perdieron la habilidad de las piernas para caminar.

img_7620_1.jpg

Solano Hernández explica que  frente a la necesidad de una silla de ruedas para un integrante de la familia, las opciones son acceder a un auxiliar de baja calidad o de medio uso, lo que a largo plazo genera otros malestares físicos para el usuario.

“Por eso damos el mejor esfuerzo, para que al menos la silla les sirva otro año en buenas condiciones”, expresa.

Ruedas de solidaridad.

En el taller  casi todo tiene solución gracias a una docena de personas en sillas de ruedas que trabajan arduamente para brindar alivio a quienes lo necesitan.

img_8017.jpg

El lugar se convirtió en un gran taller al aire libre, donde entre música, pláticas y risas las sillas recuperaban su utilidad. No sólo a bajo costo, sino con un trato digno de los trabajadores. 

En el caso de Jonás, por ejemplo,  su rostro apagado por la enfermedad, se iluminó con  una sonrisa al escuchar que su silla tenía solución, a pesar que apenas podía rodar. La vida útil del equipo parecía acabada, pues antes de él alguien más la había ocupado.

El programa de “Enchúlame la Silla” comenzó hace cinco años con el apoyo de Club Rotary Internacional en Cuernavaca, Morelos. Desde ese entonces han vistan localidades del distrito rotario 4185, que comprende los estados de Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Puebla, México, Veracruz y el norte de Oaxaca.

De acuerdo con los integrantes de Alem, en Tuxtepec existe una buena respuesta de la población para “apadrinar” la reparación de sillas mediante donaciones, lo que permitió rehabilitar 130 equipos  en 2017 y 102 en la jornada de este año.

Comentarios