Denuncia comunidad Mixe de Oaxaca elección ilegal; votaron muertos y niños

Aseguran que pese a las irregularidades el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), validó por unanimidad los resultados electorales
Foto: Especial
09/01/2018
04:40
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

El ex candidato a presidente municipal de la planilla “Verde”, Italio Feliciano Madrigal, exigió a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) revocar y anular las elecciones en San Juan Mazatlán Mixe, por las irregularidades presentadas durante la jornada electoral en que se “inflaron” los votos a favor del otro candidato, Macario Eleuterio Jiménez.

Al protestar hoy junto con un grupo de personas en la sede del órgano de la capital del estado, insistió en que se tienen pruebas que el día de elección se hizo votar a menores de edad, agregaron sufragios de personas que ya fallecieron y de otras que ni siquiera existen.

Pese a las pruebas presentadas, dijo que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) encabezado por Gustavo Meixueiro Nájera, validó por unanimidad los resultados electorales que dieron el triunfo a Macario Eleuterio.

“En una comunidad en la que el año pasado hubo 607 electores, este año votaron mil 175 votos, cuando en su censo tiene 987 habitantes contando niños”, dijo al ejemplificar una de las irregularidades.

En otras poblaciones hay votos de personas que no existen y otras que ya murieron: “En una comunidades la votación fue a mano alzada, colocan nombres de personas que fallecieron como Marco Antonio Pérez Gayoso, quien murió en el año 2010.

“Macario hizo votar a los difuntos y todo esto lo está avalando el presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera. Todo el Consejo General del IEEPCO está actuando de manera cochina. El IEEPCO dice que es válido que voten los muertos el 17 de diciembre, no aceptaron las pruebas presentadas”, insistió.

También acusó a la ex secretaria de Asuntos Indígenas, Sofía Castro Ríos, de ser la responsable intelectual del fraude en las elecciones de San Juan Mazatlán Mixes.

Por estas razones, exigió al TEEO no cometer el mismo error de validar una elección fraudulenta.

 

Comentarios