Samaritana, tradición adoptada en la Cuenca del Papaloapan

En el municipio de Tuxtepec, a diferencia de la capital oaxaqueña, es una actividad que aún no se generaliza en la población o sólo se lleva a cabo en el interior de las instituciones educativas
Compartir
Yuridiana Sosa
09/03/2018
02:58
Yuridiana Sosa
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

El andador de la avenida Cinco de Mayo de la ciudad deTuxtepec, se llenó de dulces sabores, color y música, durante la celebración del Viernes de la Samaritana, tradición que desde hace aproximadamente 15 años se realiza en la región.

Esta ocasión la representación del pasaje bíblico de cuando una mujer de Samaria ofrece agua a Jesús para saciar su sed, también se engalanó con el paseo floral, una tradición que nació en la capital del estado y que coincide con la Semana Santa.

Aguas de horchata, jamaica, piña, tamarindo y de chilacayota formaron parte de los sabores que cientos de personas degustaron sobre este andador, donde coincidieron la delegación de la Secretaría de Finanzas y alumnos de la Escuela Secundaria Federal “José Vasconcelos”, quienes cada uno por separado organizó su actividad.

En el municipio de Tuxtepec, a diferencia de la capital oaxaqueña, es una actividad que aún no se generaliza en la población o sólo se lleva a cabo en el interior de las instituciones educativas, públicas o privadas.

En el caso de los trabajadores de gobierno, quienes tienen sus oficinas en los bajos del Palacio Municipal de Tuxtepec, cumplen 15 años con esta tradición, a la que año con año se suma la participación de la población para degustar de aguas.

Por otra parte, desde hace cinco años, los estudiantes de secundaria conocen de estas tradiciones oaxaqueñas a través de proyectos educativos sobre el rescate de estas mismas, expuso el personal académico.

Compartir

Comentarios