Cumple nueve días bloqueo en el Istmo; sin paso a Veracruz

Los inconformes insisten en exigir que el ayuntamiento de San Juan Mazatlán Mixe otorgue recursos presupuestales a las agencias.

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 09/04/2019 19:41 Roselia Chaca Matías Romero.- Actualizada 20:10

El bloqueo en la carretera Transístmica, a la altura de la comunidad Boca del Monte, cumplió nueve días y ha impedido el tránsito de camiones de carga de la región Istmo de Oaxaca hacia Veracruz.

En el campamento están más de mil 200 habitantes de las nueve agencias municipales: San Pedro Acatlán, Rancho Juárez, Los Valles, La Soledad, La Palestina, Los Raudales, Nuevo Progreso y Tierra Nueva, así como la cabecera municipal de San Juan Mazatlán.

mazatlan-91.jpg

Armando Epitafio Miguel, uno de los inconformes, indicó que el bloqueo se realiza para exigirle al gobierno municipal que encabeza Macario Eleuterio Jiménez la entrega de los recursos del Ramo 28, que son para gastos corrientes, el Ramo 33, Fondo III, destinadas para las obras de infraestructura, ya que desde el 2018 no lo han recibido.

Así mismo, piden el Fondo IV, que tampoco se les fue asignado para sostener los gastos de mantenimiento a los equipos de seguridad que portan los policías comunitarios. También, para el pago del alumbrado público. Ya que el propósito de este fondo es cubrir las necesidades básicas de cada comunidad.

Subrayó que la situación se ha alargado por la falta de tacto político de la Secretaría General de Gobierno (Segego), por lo que solicitaron la intervención de la Cámara de Diputados para lograr una mesa de diálogo en donde se encuentre una solución.

mazatlan-92.jpg

Mientras tanto dieron una muestra de voluntad dejando pasar a vehículos pequeños, mediante el cobro de cuotas, y una comisión de agentes se reunieron hoy en la ciudad de Oaxaca para negociar.

Argumentan que el edil Macario Eleuterio Jiménez se volvió a reelegir para el periodo actual, 2019, corrompiendo los Sistemas Normativos Internos del municipio de San Juan Mazatlán por medio de compra de votos, sobornando a los consejeros y magistrados electorales, así como malversación de los recursos públicos del ejercicio del 2018.

Para esto se exigió la intervención del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), para exigir al presidente municipal cuentas sobre cómo había justificado el recurso municipal, a la cual no les fue asignado ningún peso.

mazatlan-93.jpg

Cansados de no ser escuchados, en las asambleas de las distintas comunidades se acordó un bloqueo de tiempo indefinido. En la capital del estado, representantes de ambos bandos dieron también conferencias de prensa sobre su postura en el tema.

El Gobierno del Estado no ha dado a conocer el contenido de la reunión que sostuvo hoy con los inconformes.

mazatlan-95.jpg

Comentarios