Arrasan juchitecos en premios CaSa 2018 en lengua zapoteca

Escritores del Istmo de Tehuantepec lograron tres de los cuatro premios, además de una mención honorífica
Especial
09/08/2018
09:57
Roselia Chaca
Juchitán de Zaragoza, Oax.
-A +A

En la edición 2018 de los premios Centro de las Artes San Agustín (CaSa) de Creación Literaria en Lengua Zapoteca, seis juchitecos se llevaron tres de los cuatro premios y una mención honorifica.

Los premios de creación literaria en lengua zapoteca que impulsan el pintor Francisco Toledo, el CaSa, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el gobierno de Oaxaca y la Editorial Calamus y el IAGO, fueron logrados por creadores de Juchitán de Zaragoza.

De acuerdo con el dictamen de los integrantes del jurado calificador, el premio por poesía fue para Héctor Pineda Santiago por la obra “Sti Guendaranaxhii x une xcadxi guendaracaditi”. En canción, el premio fue para el trio “Guie’ xiaa” que lo integran Leiver López Sánchez, Miguel Guendolay Vásquez y Pablo Aldair Gerónimo Orozco con la canción “Guigu Bicu Stine”.

En el área de Literatura Infantil “Premio Mario Molina” el premio fue para Felipa de Jesús Noriega Figueroa, con la obra “Una bruja nueva”. Además de llevarse una mención honorifica en poesía Fernando Valdivieso Magariño con el texto “Ra cadi di iza(Al pasar de los años).

Este premio también se lo han ganado en ediciones anteriores los poetas Claudia Guerra de Santa María Xadani, Elvis Guerra de Juchitán, Esteban Ríos de Asunción Ixtaltepec. En música también ha sido premiado el rap bilingüe

Comentarios