Organizaciones aseguran que advirtieron sobre violencia en San Dionisio

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca reporta que al menos seis policías resultaron lesionados, además de cinco patrullas dañadas
Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
09/12/2018
04:50
Roselia Chaca
Juchitán de Zaragoza, Oax.-
-A +A

Seis organizaciones civiles y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) aseguraron que en tiempo y forma advirtieron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca ( IEEPCO), el Instituto Nacional Electoral ( INE) y a la Secretaría General de Gobierno (Segego) que no existían las condiciones para la realización de las elecciones extraordinarias en San Dionisio del Mar.

En conferencia de prensa, Fernando Ríos, secretario Ejecutivo de la Red Nacional Todos los Derechos para Todos; Nelson Vásquez, de la organización “Flor y Canto”, y Sara Méndez, coordinadora de Código DH, informaron que las autoridades electorales y de gobierno ni siquiera hicieron caso a la alerta temprana emitida por la DDHPO sobre la situación de riesgo en la comunidad, así como una Acción Urgente por parte de la Red TDT.

“Ayer al encontrarnos con la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, recibimos testimonios de la presencia de un grupo que ha lanzado amenazas, intimidado a integrantes de la Asamblea, maestras y estudiantes que acuden a las escuelas en la zona, lo que motivó la suspensión de clases desde el pasado miércoles 5 diciembre, que hasta el día de ayer en la noche mantuvo bloqueado y controlando el acceso a la comunidad.”, dijo Nelson Vásquez.

Fernando Ríos señaló que los testimonios recogidos refieren la presencia de personas armadas de fuera de la comunidad, junto con otras de San Dionisio. Estas personas, según los testimonios, “son pagadas por la candidata del PRI y presidenta municipal Teresita de Jesús Luis Ojeda”; aunque la Policía Estatal hizo presencia con dos patrullas previo al día de las elecciones, la situación siguió igual.

Artículo
Los hechos ocurrieron después de que se suspendió la elección de manera oficial
Queman camioneta del IEEPCO y encarcelan a funcionario en San Dionisio del MarQueman camioneta del IEEPCO y encarcelan a funcionario en San Dionisio del Mar

“Dos personas fueron privadas ilegalmente de la libertad por el espacio de 15 minutos. Todas estas circunstancias documentadas por las organizaciones, abonó a la falta de condiciones para que se celebraran elecciones extraordinarias. Por su parte la Asamblea, realizó una marcha pacífica ayer con amplia participación ciudadana en rechazo a las elecciones extraordinarias y la candidata del PRI”, agregó.

Las organizaciones señalaron que debido a que las autoridades no construyeron las condiciones para la realización de las elecciones extraordinarias, dio como consecuencia los hechos violentos en la comunidad.

Agreden a policías

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) confirmó que al menos seis elementos de la Policía Estatal fueron agredidos, presuntamente por integrantes de la Asamblea Popular de San Dionisio.

Informó que desde el 4 de diciembre dispuso de 120 elementos para resguardar la tranquilidad en esa comunidad huave de la región del Istmo, en atención a la solicitud de las autoridades electorales.

“Sin embargo, este día durante sus acciones de resguardo y vigilancia, los uniformados fueron sujetos a una agresión por parte de pobladores”, añadió en un comunicado.

Dijo que al menos cinco patrullas resultaron con daños tras el ataque. “La dependencia rechaza contundentemente los hechos de violencia registrados y hace un llamado a la ciudadanía para la resolución de conflictos por las vías institucionales”, abundó.

Comentarios