Inician entrega de tarjetas Bansefi a damnificados de la Mixteca

De acuerdo con el censo que realizó la Sedatu mil 410 hogares resultaron afectados en 63 municipios de esta región
Compartir
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
10/01/2018
05:58
Lizbeth Flores
Huajuapan de León, Oaxaca
-A +A

A casi cuatro meses del sismo del 19 de septiembre que alcanzó a la región de la Mixteca de Oaxaca, este miércoles los gobiernos federal y estatal entregaron las tarjetas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción y reparación de mil 410 viviendas.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, acompañado de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, presidieron la distribución de los apoyos en el municipio de Huajuapan de León, la cual también se hizo de forma simultánea en las poblaciones de Mariscala de Juárez y Tonalá. 

De acuerdo con el censo de la Sedatu, llevado a cabo con dispositivos móviles, sólo mil 410 hogares resultaron afectados en 63 municipios de esta región, de los cuales mil 269 fueron clasificados con daños parciales y 141 en pérdida total. 

eh10012017008.jpg

El monto total del recurso para la reparación y reconstrucción de las viviendas asciende a poco más de 35 millones de pesos, los cuales serán repartidos en mil 269 tarjetas con 15 mil pesos cada una y en 141 con 120 mil pesos; de esta última cifra 15 mil pesos será para disposición en efectivo y el resto para material de construcción, distribuido en cuatro parcialidades. 

Sobre el método del censo que en la Mixteca fue con dispositivos móviles, a diferencia del Istmo de Tehuantepec, la titular de Sedatu argumentó que el uso de la tecnología permitió cuantificar con precisión los daños materiales e identificar a los damnificados. 

"Que este recurso llegue realmente a los verdaderamente damnificados, a los que sí tuvieron un impacto", señaló. 

eh10012017003.jpg

Por su parte, el Ejecutivo estatal resaltó que con esta entrega comienza la etapa de la reconstrucción en la Mixteca, donde el sismo de magnitud 7.1 dejó una víctima mortal. 

"No hay una contingencia que nos doble, y que si lo hacemos en unidad, y que cada quien ponga de su parte, podemos salir adelante", declaró al reconocer la aportación de la sociedad civil ante el desastre natural. 

En esta región, 74 municipios de la Mixteca fueron declarados en desastre natural por la Federación, de los cuales, según Sedatu, únicamente se confirmaron afectaciones en 63 municipios. 

eh10012017009.jpg

El fenómeno del 19 de septiembre de 2017 también causó daños en 612 escuelas de todos los niveles de educación, 127 inmuebles públicos y 31 centros de salud y hospitales. 

Compartir