Sólo 7 mil de 26 mil viviendas han iniciado proceso de reconstrucción en el Istmo

La titular de la Sedatu señaló que más de 14 mil viviendas no han sido revisadas para verificar los avances de su reconstrucción

Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Municipios 10/01/2018 14:44 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:30

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga informó que a cuatro meses del sismo del pasado 7 de septiembre que afectó a más de 65 mil viviendas en la región del Istmo de Oaxaca, sólo siete mil 336 de las 26 mil 949 consideradas como pérdida total, han iniciado el proceso de reconstrucción.

En conferencia de prensa en la ciudad capital, explicó que la cifra no es definitiva, toda vez que corresponde a un universo de 12 mil 489 viviendas visitadas por un grupo de 536 jóvenes voluntarios que han recorrido la región para verificar el proceso de reconstrucción, no obstante, no se han revisado 14 mil 460.

Las visitas, pretenden detectar cuáles son las casas donde el proceso de reconstrucción no ha iniciado y conocer las razones para apoyar a las familias a iniciar la recuperación de sus hogares. "La reconstrucción ha significado un gran movimiento económico... y hablar de que preliminarmente siete mil están levantándose es un dato alentador", declaró, acompañada del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

9abee551-99a0-487d-859f-b5d440f84968.jpgGobernador Alejandro Murat destacó el apoyo del gobierno federal para la reconstrucción de viviendas dañadas por los sismos en Oaxaca.

De las familias cuyas casas se catalogaron como pérdida total, 23 mil 717 ya recibieron la tarjeta con el apoyo de 120 mil pesos a través de Bansefi. Robles Berlanga añadió que tras la revisión de daños, cinco mil casas pasaron de ser consideradas como con daño parcial, a integrarse en el padrón de pérdida total.

En el proceso, destacó, colaboran cinco mil 971 mujeres vigilantes que constatan que las familias estén reconstruyendo sus patrimonios. "Partimos de que las mujeres eran la principal garantía de que la reconstrucción se iba a realizar, para recuperar las viviendas de su familia", dijo.

El gobernador de Oaxaca agradeció por su parte el respaldo federal en la reconstrucción de viviendas dañadas en el Istmo de Tehuantepec, por el sismo de magnitud 8.2 ocurrido el 7 de septiembre de 2017.

 

 

Comentarios