Por cuarto día bloquean vía de Oaxaca a Veracruz

Los inconformes por el derrame de combustible del 11 de julio esperan que Pemex entregue el recurso por 91 mil pesos y establezca una mesa de trabajo
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
10/08/2018
03:49
Roselia Chaca
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca
-A +A

Por cuarto día consecutivo se mantiene el bloqueo a la carretera Transístmica, que comunica a Oaxaca, por la región del Istmo de Tehuantepec, con el estado de Veracruz.

Los pobladores y ejidatarios de Tolosita, agencia de Matías Romero, continúan su presión a Petróleos Mexicanos (Pemex) para exigir el pago por afectaciones de tierras a ocho ejidatarios, causadas por derrame de hidrocarburo.

Los inconformes por el derrame de combustible del 11 de julio esperan que Pemex entregue el recurso por 91 mil pesos y establezca una mesa de trabajo encabezada por el agente municipal Gabriel López Rosado, además de exigir el pago de las afectaciones de años anteriores en la zona del arroyo “El 60”.

De acuerdo con los manifestantes, Pemex nuevamente no cumplió con los acuerdos pactados de desazolve, por lo que realizaron el bloqueo carretero de manera indefinida hasta que se haga responsable de la indemnización.

Además, aprovecharon para exigir la presencia del titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil para que les informe dónde quedaron los recursos y materiales de las declaratorias de emergencia y desastres, ya que según a los damnificados nunca les llegó el apoyo.

Por su parte, personal de Pemex indicó en un documento que no puede pagar la afectación por el derrame del 10 de julio, como lo solicitan, por ser una afectación causada por una toma clandestina y que provocó un grupo delictivo y no la compañía, así que la ley no los obliga a pagar por daños causados por terceros.

En el Ejido Tolosita están retenidas dos unidades de Pemex y no se permite la entrada de personal a una toma clandestina para realizar las reparaciones.

Comentarios