Con murales, artistas buscan recuperar la memoria en Juchitán

El proyecto es con la finalidad de enviar el mensaje de que a través del arte también se puede reconstruir la memoria de un pueblo
Compartir
Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
10/12/2017
07:46
Roselia Chaca
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca
-A +A

Cinco artistas y colectivos urbanos buscan  a través del mural reconstruir la memoria cultural de Juchitán, Oaxaca, partiendo de la figura de los niños del terremoto, por lo que realizan cinco intervenciones en espacios públicos y privados en  la ciudad más dañadas por el sismo del 7 de septiembre.

El proyecto se desprendió del Festival Cultural Interfaz ISSSTE Oaxaca, después del temblor, con el fin de enviar el mensaje de que a través del arte también se puede reconstruir la memoria de un pueblo, como es el caso de Juchitán.

En las intervenciones participan los artistas urbanos Demian Flores, que trabajó una de las paredes dañadas de la Casa de la Cultura con la imagen icónica basada en la fotografía de Graciela Iturbide  “Señora de las iguanas”.

whatsapp_image_2017-12-10_at_15.29.48.jpeg

El segundo mural fue realizado por el pintor Daniel Poetalatas, que se localiza en una de las paredes del Foro Ecológico Juchiteco que da un predio en donde estuvo una vieja casa tradicional y que muestra la figura de un niño jugando con la mitad de un ladrillo de una casa derrumbada por el sismo.

Un tercer trabajo lo está armando un grupo de niños damnificados de la Novena Sección, que recibieron talleres y atención por dos meses de parte de dos voluntarios  comunicólogos, Regina Roldan y Raúl Godoy.

En ésta, los integrantes del Colectivo Bicu Yuba se integraron apoyando a las actividades de los jóvenes. Aquí los niños recolectaron botellas de plástico y los recortaron, prepararon el material de repello para tratar la pared de una vivienda y sobre ella colocar lo reciclado, creando la imagen de un paisaje, para finalmente pintarlo. 

whatsapp_image_2017-12-10_at_15.29.46.jpeg

El Colectivo Bicu Yuba y Michel Pineda también entregarán su mural en espacios públicos con la temática del sismo y las nuevas palabras que ya forman parte del vocabulario de los habitantes como; folio, Sedatu, réplicas, despensas, entre otras. 

A la par de este proyecto de murales, se realiza un documental teniendo como piezas claves textos del poeta Cesar Rito Salinas, los murales y la participación de los niños.

 

 

 

Compartir

Comentarios