San Mateo del Mar se queda sin segundo censo

Delegados estatales de Sedesol y Sedatu declaran que no podrán ayudar a la población
Foto: Cortesía
10/12/2017
08:40
Christian Jiménez
San Mateo del Mar, Oaxaca
-A +A

A la casa de Juana Navarrete,   de 76 años, la doblaron los sismos de septiembre pero fue un  incendio, derivado  de un corto circuito, lo que la consumió hasta la cenizas y profundizó  la tragedia que  viven   familias  de San Mateo del Mar, un municipio huave en  el Istmo de Tehuantepec.

Fueron seis familias las que  perdieron sus viviendas a causa del fuego. Las casas   de palma ya presentaban daños por los terremotos, por lo que sus ocupantes  aguardaban ayuda de las autoridades, quienes   les pidieron esperar hasta el siguiente año para recibir apoyo.  Lo anterior, debido que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial  y Urbano (Sedatu)  informó que no habrá otro censo en el que se pueda incluir  a quienes quedaron fuera.

san_mateo_del_mar_2.jpeg

El siniestro  que arrasó las viviendas se originó  el pasado 3 de diciembre en la colonia Cuauhtémoc.  Según testimonios, a pesar de que se pidió auxilio a las autoridades municipales y estatales, sólo la comunidad acudió para ayudar de sus vecinos.

De acuerdo con Edén Pinzón, representante de la colonia, las seis familias que vivían en tres casas  avisaron desde hace más de un mes al agente de policía de la localidad, Misael Jiménez, sobre el mal estado de los cables y le pidieron que notificara a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para realizar las reparaciones necesarias; sin embargo, la solicitud fue ignorada. Ahora las casas sólo son cenizas.

san_mateo_del_mar_3.jpeg

Sin ayuda, la comunidad intentó comunicarse con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), pero la dependencia no acudió. Fue a través de las redes sociales que el hecho llegó a oídos de la Secretaría de Marina (Semar), que arribó  a la zona y les donó  lonas y casas de campaña. Entre los afectados también están Epigmenia Clavijero, Sirenia Pedroza Avilés, Marbella Roldán y Virgen Clavijero, entre otros.

Para garantizar su derecho a la vivienda, una comisión de habitantes de San Mateo del Mar sostuvo un encuentro con el titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, quien prometió donar láminas para ayudar  a la reconstrucción de las viviendas quemadas; sin embargo, no brindará  el traslado, ni se comprometió a garantizar la revisión de las instalaciones eléctricas del lugar.

san_mateo_del_mar_4.jpeg

Para solicitar apoyos para las 118 familias de la colonia Cuauhtémoc que quedaron fuera del censo de daños, la comisión de pobladores de San Mateo del Mar se reunió también con el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Alejandro Avilés, quien reconoció su incapacidad para atender a los damnificados y los canalizó con el delegado de la Sedatu, Elpidio Concha Arellano, quien dijo  que   ya no habrá  segundo censo.

Ahora, cientos de oaxaqueños afectados quedarán sin apoyos, debido a que sus casas están construidas de palma, madera u otros materiales que, a criterio de los funcionarios, no constituyen propiamente una vivienda.  

Concha Arellano pidió a los representantes esperar hasta el 2018 para que los damnificados reciban apoyos menores a los que fueron entregados el mes pasado.

san_mateo_del_mar_5.jpeg

Comentarios