Autoridades mixtecas exigen justicia por asesinatos en Tlaxiaco

Los pueblos indígenas señalan la violación de sus derechos humanos, hasta el de elegir a sus autoridades.
Foto: Especial
11/01/2019
05:00
Yuridiana Sosa
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Autoridades municipales, asociaciones civiles y colectivos de las regiones Mixteca y Valles Centrales de Oaxaca, exigieron al gobierno estatal justicia por los asesinatos del edil de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, y el síndico Perfecto Hernández Gutiérrez, tras un ataque armado ocurrido el pasado 1 de enero.

Los firmantes del pronunciamiento contra la violencia ejercida a las autoridades de Tlaxiaco reconocieron la labor de Aparicio Santiago para buscar la paz en el conflicto de Asunción Nochixtlán en el año de 2016. “Fue solidario”, recalca el escrito.

En el documento también se resaltó el trabajo de Perfecto Hernández, a quien le atribuyen un ejercicio responsable para que las comunidades mixtecas que resultaran beneficiadas con la rehabilitación de tramos carreteros de la región de Tlaxiaco.

Los pueblos indígenas señalan la violación de sus derechos humanos, hasta el de elegir a sus autoridades. “Hasta cuándo respetaran el sagrado derecho de elegir nuestras autoridades y decidir el destino de nuestros pueblos, hasta cuándo respetaran los recursos de nuestras tierras”, refieren.

Artículo
Desde hace más de 70 años no asesinaban a autoridades; conmoción nacional por crimen de edil y síndico
La violencia acabó con la tranquilidad de TlaxiacoLa violencia acabó con la tranquilidad de Tlaxiaco

Entre los firmantes se encuentran autoridades de la parte alta de la Mixteca, agrarias de la Región Chocho Mixteca de Oaxaca, La Unión de Presidentes Municipales del Valle de Oaxaca, integrantes del Colectivo de Salud y Bienestar de Oaxaca, Coordinadores de Regiones de Indígenas y Comunidades hermanas del Pueblo Ñuu Savi.

Así como Comisariados de Bienes Comunales de Tamazulápam del Progreso, San Miguel Chicahua y San Bartolo Soyaltepec, Centros Coordinadores del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

El asesinato del edil de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco ocurrió el pasado 1 de enero durante un ataque armado directo minutos después de rendir protesta como presidente municipal.

En el hecho resultó herido el síndico, quien al atrapar al atacante recibió un disparo, que horas después le arrebató la vida.

Comentarios