Payasita y pedagoga, un ejemplo de superación

Jeanette interpreta a Estrellita desde hace 24 años; se apoyó en el personaje para culminar su carrera

Foto: Especial
Municipios 11/12/2018 18:27 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- Actualizada 18:27

Bajo los coloridos trajes y maquillaje de la payasita Estrellita hay una licenciada en Pedagogía, maestra en Educación y docente en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Tuxtepec, metas que la profesionista logró y vive de la mano del personaje infantil.

Jeanette Elvira Contreras Rebolledo es el alma de Estrellita, y viceversa, desde hace  24 años se vistió por primera vez del personaje para animar una fiesta del Día del Niño y desde entonces no ha dejado de hacerlo.

Después, la necesidad para pagar sus estudios y ayudar con los gastos de su hogar la llevaron a continuar en su papel de payasita, siempre con mucho orgullo.

Destellos de una carrera. Cuando Jeanette se vio por primera vez vestida como payasita se emocionó; nunca sintió rechazo por su personaje, lo abrazó, cuenta  sonriente al recordar aquel día.

Su madre, Freya, le había contado días antes del 30 de abril que una payasita que asistiría a la fiesta del jardín de niños de su hermano, al final canceló, pero su mamá tenía el vestuario, así que le pidió que se disfrazara.

“La escuela de mi hermano tenía muchas carencias, los padres no podían gastar en un show de payaso y mi mamá se ofreció a llevar a una payasita: yo”, cuenta.

Con el disfraz realizado por su mamá y pintada por una vecina, la rutina gustó tanto que una profesora requirió sus servicios para otra fiesta, cobrando únicamente “para el refresco”.

Al poco tiempo de su aventura como animadora, su padre dejó a su familia. Entonces, Jeanette comenzó a ver su oficio con mayor compromiso para ayudar a su mamá con los estudios de ella y de su hermano menor.

Duro camino. Jeanette relata que en un show que ofrecía un payaso, le preguntó cómo se maquillaba.

payasita_1.jpeg

“Nunca vas a ser payasa, ni lo sueñes. Vete de aquí”, le respondió el payaso, quien tres años después, al ver su personaje de Estrellita en su primer desfile del Día del Payaso, la volvió a discriminar por su edad, pues a sus 17 años se había convertido en la mujer payaso más joven en Tuxtepec.

Para ese entonces, Jeanette, como seguidora de la radio local de Tuxtepec, ya se había ganado la oportunidad de colaborar en algunos espacios como suplente.

“Esas palabras de que nunca sería payasa y las burlas de mis familiares de que jamás lograría salir adelante siendo payasita me fortalecieron para no rendirme”, dice orgullosa la pedagoga.

Cuando egresó de la carrera, consiguió trabajo como docente  y  estudiaba  una licenciatura en Español, periodo en el  que se enamoró de la docencia. Después, por una invitación como docente suplente ingresó hace seis años a  la UPN de Tuxtepec, donde de manera simultánea estudió una maestría en Educación y planea realizar un doctorado.

Estrellita nunca ha sido motivo para obstaculizar su carrera como docente, pues ha ganado un lugar especial es los escenarios infantiles y desde hace ocho meses tiene un programa de radio por las mañanas.

Jeannette no está lista para dejar al personaje que además le ha permitido mejorar los estragos de una parálisis facial que le dejó un paro al corazón a los seis años. “Estrellita seguirá brillando hasta que el público lo quiera”, afirma.

Comentarios