Santa María Xadani recibirá a miles de visitantes en Santuario del Mar

Este lunes y martes se realiza la tradicional visita al Cristo Negro de Esquipulas.
Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
12/01/2019
11:05
Roselia Chaca
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca
-A +A

El Santuario del Mar, como llaman los pescadores al sitio sagrado que está a la orilla de la Laguna Superior o Mar Muerto de Santa María Xadani , está listo para recibir a más de 15 mil personas de los estado de Oaxaca, Chiapas , Tabasco y Veracruz que cada año visitan al Cristo Negro de Esquipulas.

El Santuario del Mar se encuentra limpio y presentable para recibir a los comerciantes y devotos del Cristo Negro los días 14 y 15 de enero, es este último día los peregrinos que lo consideran milagroso intensifican su visita para pagar promesas o pedir favores al santo.

whatsapp_image_2019-01-11_at_21.17.15_1.jpeg

Después del peregrinar, los visitantes reciben de forma gratuita comida, caldo de pescado, de parte de los mayordomos de la festividad; también disfrutan de la música y de los puestos de comida, dulces y cervezas hasta que cae la noche. Muchos, sobre todo las ancianas se meten a bañarse o a rociarse con el agua de mar en un ritual de sanación.

whatsapp_image_2019-01-11_at_21.17.15.jpeg

Los integrantes de la sociedad del Señor de Esquipulas no saben la fecha exacta de la llegada del Cristo Negro a Xadani, específicamente a la orilla del mar, sólo que la que veneran es una réplica en miniatura del existente en Esquipulas, Guatemala, por lo que se piensa que algunos peregrinos la trajeron del país centroamericano.

El presidente municipal Oscar Guerra informó que su administración dispuso de cuadrillas de trabajadores para la limpieza de la zona y todo el camino, desde la población hasta la capilla, además se tiene programado la presencia de la policía estatal para la vigilancia y reforzar la seguridad en días previos y hasta después de las fiestas, asimismo se tiene ya acordado con los cuerpos de emergencia establecer un módulo a orillas del mar para brindar atención. 

Comentarios