Entregan primera casa tradicional a damnificados del Istmo

Cándido Carrasco perdió su casa de teja el 7 de septiembre; 5 meses vivió bajo lonas y tablas
La nueva casa del pintor se construyó con una estructura de acero contra sismos y vientos, se recubrió de ladrillos y el techo es de teja y vigas de madera. (ROSELIA CHACA. EL UNIVERSAL)
12/02/2018
08:49
Roselia Chaca
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca
-A +A

Ayer, Cándido Carrasco, pintor de estandartes en esta ciudad, recibió la primera casa tradicional construida con el apoyo solidario de la empresa Contecon Manzanillo y de RootStudio, a cargo del arquitecto Joao Boto de Matos Ceiros.

David César de la Vega, director de gestión humana de Contecon, hizo entrega de las llaves en un acto público, con la presencia de Joao Boto de Matos, voluntarios, vecinos y amigos.

“Con esta iniciativa, Contecon Manzanillo busca afirmar su compromiso generando valor a la sociedad con la finalidad de contribuir y consolidar las bases que permitan generar bienestar a nuestros ciudadanos a corto, mediano y largo plazo para un verdadero desarrollo sostenible para toda nuestra comunidad”.

Video
“Preferible que vivir debajo de las lonas”

Cándido Carrasco perdió su vivienda el pasado 7 de septiembre, una casa de teja que lo sepultó por varias horas. Durante cinco meses vivió debajo de lonas y tablas. Por parte del gobierno federal recibió la clasificación de pérdida total y dos tarjetas con 120 mil pesos del Fonden.

Su nuevo hogar tiene una dimensión de 9.6 metros cuadrados por 6 metros, se elaboró con una estructura de acero resistente a sismos y vientos, se recubrió de ladrillos y el techo de teja y vigas de madera, cuenta con una sala principal denominada en zapoteco Yoo Bidó (casa sagrada), un cuarto, una cocina y un corredor. Ésta tuvo un costo de 235 mil pesos; los estudios del suelo, el diseño , la mano de obra y la estructura metálica corrió a manos de los benefactores, Cándido sólo aportó lo de su tarjeta para la compra de los ladrillos, la arena, el cemento, la pintura y los aditamentos que lleva la casa.

Para celebrar los 83 años y la vida del maestro, los artistas urbanos del Colectivo Chiquitraca pintaron en la pared principal su rostro como parte del proyecto de la reconstrucción visual de la ciudad.

La empresa seguirá construyendo casas en Juchitán en apoyo a los damnificados de Juchitán.

Comentarios