Déficit de donadores de sangre en Hospital de Tuxtepec

Pretenden disminuir faltantes con adquisición de nuevo equipo, informan autoridades
Yuridiana Sosa
12/03/2018
11:11
Yuridiana Sosa
San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca
-A +A

De un promedio de 500 donadores de sangre que requeriría el Hospital General de Tuxtepec para atender los casos de emergencia, únicamente cerca de 200 personas acuden de manera voluntaria y por razones familiares a donar, informaron autoridades directivas del nosocomio.

Los índices de déficit se pretenden disminuir con la adquisición de un nuevo equipo que permite aprovechamiento de la sangre, reportó el director del Hospital General de Tuxtepec, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Óscar Vicente.

El director detalló que con el nuevo equipo enviado por el gobierno estatal se obtendrá de una sola persona, entre cinco y 13 concentrados plaquetarios, lo que disminuirá el riesgo de quedarse sin unidades sanguíneas ante una emergencia.

“Cuando una mujer embarazada presenta una hemorragia es necesario aplicar entre siete y 10 dosis, para lo que era necesario la donación de siete personas para obtener esos concentrados plaquetarios. Con el nuevo equipo será necesaria la donación de una persona”, precisó el médico.

“La sangre salva vidas y por eso es importante tener siempre sangre disponible”, agregó el médico, quien expuso que en ocasiones existen emergencias en las que el pacientes que requieren de hasta 14 dosis.

El director exhortó a la población en general a ser donadores voluntarios, pues la mayoría de los donantes son familiares y amigos de pacientes que requieren las unidades con urgencia.

El procedimiento, añadió, es seguro para los donantes y receptores, pues se realizan una serie de revisiones clínicas para determinar si son o no aptos.

Comentarios