Más de un año con escasez de agua en Hospital de Tuxtepec

Denuncia personal médico una serie de carencias y falta de atención de los Servicios de Salud de Oaxaca
Compartir
Yuridiana Sosa
12/07/2018
08:15
Yuridiana Sosa
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.-
-A +A

Desde hace más de un año, el Hospital Regional de Tuxtepec carece de suficiente agua potable para cubrir con las necesidades básicas; incluso los trabajadores han recolectado agua de lluvia para los sanitarios, denunció el personal médico.

Muestra de la crisis en el nosocomio, apuntaron trabajadores, es que a los recién nacidos se les evita bañarlos como una medida para ahorrar el vital líquido que puede ser ocupado en otras emergencias.

El secretario general de la Subsección 03, de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), Isaías Ramos, señaló que además de la carencia, el agua que utilizan no cuenta con la calidad requerida al ser agua corriente y no “agua blanda”, como se requiere.

Detalló que el agua que llega a través de la red es insuficiente, mientras que el suministro por medio de pipas es irregular, lo que ha limitado en diversas ocasiones las actividades para el higiene del hospital, como limpiar pisos, lavar sábanas, batas, entre otras.

El representante sindical dijo que los SSO destinaron hace un año más de cinco millones de pesos, aproximadamente, para la adecuación de una cisterna con filtros para sanear el agua, pero el dinero fue ocupado para la instalación de aires acondicionados en quirófanos.

whatsapp_image_2018-07-12_at_18.32.58.jpeg

Durante su toma de funciones, el nuevo coordinador de la Jurisdicción Sanitaria número 03, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Moisés Montalvo Asprón, se comprometió a tomar las medidas necesarias para dar fin a esta carencia, así como en breve se nombrará a un director del nosocomio.

A la par de la llegada del nuevo jefe de Jurisdicción, integrantes de la Sección 35 concluyeron la “toma” de la oficina jursdiccional que mantenían desde hace dos semanas para exigir la entrega de uniformes. Las prendas les fueron otorgadas en el transcurso de esta semana.

 

Compartir

Comentarios