San Mateo del Mar, sin alcalde para registrar víctimas tras sismo

El poco respaldo que ha llegado es de organizaciones civiles, aseguran
Compartir
En San Mateo, de 17 mil habitantes, 51% están en pobreza extrema (MARIO ARTURO MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL)
12/09/2017
11:39
Roselia Chaca
Juchitán, Oaxaca
-A +A

Apenas ven un vehículo estacionarse en la carretera, los niños y las mujeres corren a pedir ayuda; otros colocan mantas con la misma petición. Así de grande es la necesidad y el abandono en el que están los habitantes de la colonia Juárez de San Mateo del Mar.

Es este uno de los municipios con mayor rezago en el estado, con 17 mil habitantes, según el Coneval, de los cuales 51% están en pobreza extrema, y que estuvo olvidado por el gobierno después de tres días del sismo del pasado jueves. Hasta el cuarto día llegaron los servicios de salud y la Marina a brindar apoyo a las familias huaves afectadas en sus viviendas y sus vidas.

Roselia Gutiérrez, integrante del Comité de Apoyos de la Alcaldía Comunitaria, contó que ante la ausencia de un presidente municipal por conflictos poselectorales la organización de ancianos, jefes de secciones y topiles coordinan los trabajos de ayuda a los damnificados tanto en la cabecera municipal como en las agencias.

Para el alcalde Vicente Rangel Leyva, la ayuda del gobierno llegó tarde, hasta tres días después, y a pesar de ello no han llegado las cocinas comunitarias ni las despensas. En el cuarto día, la Marina comenzó a realizar la supervisión de las viviendas en la colonia Juárez, de las más afectadas, y a dar agua en pipas.

En San Mateo del Mar las autoridades comunitarias reportan cinco muertes, las cuales aseguran no han sido registradas en la lista oficial del gobierno, alrededor de 500 casas afectadas, agrietadas, hundidas y colapsadas, sobre todo las que están a orillas de las lagunas, y también se registraron fisuras en la estructura de la iglesia y el mercado. Además están cerradas dos escuelas de nivel preescolar, una primaria y la preparatoria IEBO.

Se cayó el puente que conecta la agencia de Barrio Nuevo con la cabecera de San Mateo, por lo que están incomunicadas al menos 400 personas, que piden el apoyo del Ejército para colocar sacos de arena y crear un puente provisional. Por cuatro día el servicio eléctrico cayó y hasta este lunes la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó a realizar los trabajos de reconexión. Los pozos de agua están contaminados por el colapso de las fosas sépticas y en otros más se rompieron las bombas y dejaron sin servicio a cientos de familias.

Quienes respondieron a la emergencia desde el primer día fueron organizaciones civiles en el estado y el país, y enviaron despensas que se concentran en la alcaldía, pero es muy poco para el número de damnificados, por lo que no se atreven a repartirlo aún por miedo a causar disturbios entre la población.