Desborda arroyo y evacuan a 15 familias en comunidad de Tuxtepec

Los daños registrados únicamente fueron materiales debido a que el agua entró a algunas casas, alcanzando los 40 centímetros
Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
12/09/2018
10:38
Yuridiana Sosa
San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca
-A +A

La intensa lluvia que cayó en la región de la Cuenca del Papaloapan la tarde de este martes provocó el desbordamiento de la parte baja del arroyo de la comunidad de Benemérito Juárez, agencia de San Juan Bautista Tuxtepec, por lo que cerca de 15 familias que viven cerca del margen del afluente fueron evacuadas de sus viviendas como medida de precaución.

La agente municipal, Mayra Sosa Cruz, señaló que los daños registrados únicamente fueron materiales debido a que el agua entró a algunas casas, alcanzando los 40 centímetros; el nivel del agua regresó a su cauce en el transcurso de la madrugada luego que cesó la lluvia.

Semanas atrás, las precipitaciones también provocaron en menor medida la salida del arroyo, sin que alcanzara las viviendas.

A finales del mes de septiembre del 2017, decenas de familias también sufrieron inundaciones, pero fue el 4 de octubre cuando al menos 40 familias perdieron sus casas tras el desbordamiento del caudal por la fuerza que la tormenta tropical “Ramón” generó al afluente.

Tras estos hechos, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) realizó obras de dragado y recubrimiento del arroyo en las partes más profundas para evitar el desbordamiento, pero en las partes exentas de la obra siguen provocando alerta en la población.

Por su parte a traves de un comunicado la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que se mantiene el operativo de apoyo a la comunidad por los daños que ocasionó la fuerte lluvia y aseguró que la mañana de este miércoles se inició las labores de limpieza, debido a que la lluvia cesó y existen las condiciones para regresar a los hogares, mientras que el arroyo ha bajado su nivel de agua.
 

Comentarios