La educación que no genera compromiso social, es una educación pobre: Pérez Magaña

Instituto Tecnológico de la Cuenca del Papaloapan celebra su 45 Aniversario
Foto: Especial
12/11/2018
09:32
Redacción
Oaxaca de Juárez, Oax.-
-A +A

El Instituto Tecnológico de la Cuenca del Papaloapan celebra su cuadragésimo quinto Aniversario, posicionándose como una de las más importantes instituciones en la formación de biólogos e ingenieros agrónomos.

Al encabezar la Ceremonia de Aniversario, el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, acompañado del director del Instituto, Brígido Castrejón Sánchez, resaltó que la educación es un poderoso instrumento de movilidad social, al precisar que otorga a los jóvenes alas para volar y vocación de superación a través de mejores empleos e ingresos.

“La educación abre fronteras, te da conciencia de que vives en un mundo interconectado y plural donde hay muchos rostros, muchas voces, muchas culturas; la educación te aleja de prejuicios y te vuelve abierto y tolerante a la gran diversidad humana. Fortalece la autoestima, y permite a los jóvenes romper cadenas y liberar su potencial”, dijo.

Asimismo, el responsable de la política social del país indicó que la educación implica un liderazgo que debe ser utilizado como un sentido transformador, porque “la educación que no genera compromiso social, es una educación pobre”.

En este sentido, reconoció la labor que realiza el Instituto Tecnológico de la Cuenca del Papaloapan, como “una gran institución, a la que le auguro un gran futuro, porque ha sabido adaptar su oferta educativa a las necesidades dela región, y lo está haciendo además con enorme profesionalismo y calidad”, expuso.

Por ello, Pérez Magaña exhortó a los jóvenes oaxaqueños “a reconocer que tenemos una realidad social desafiante, donde todavía hay muchísimos paisanos que no pueden hacer efectivos sus derechos. Debe indignarles la pobreza, y eso los obliga a convertirse en agentes de cambio para transformar la realidad”, expresó.

Destacó que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha trabajado durante su administración con el firme compromiso de poner “la cancha más pareja” para que los jóvenes de escasos recursos puedan estudiar y realizar sus anhelos.

Ejemplo de esta labor es la que realiza el programa PROSPERA, que ha apoyado a 512 mil familias oaxaqueñas y gestionado becas a 414 mil niños y jóvenes desde nivel primaria hasta el bachillerato.

“Aquí en Oaxaca ya son 6 mil 800 los jóvenes de familia PROSPERA que ahora podrán estudiar medicina, ingeniería, agrícola, derecho, arquitectura, porque ahora la condición socioeconómica ya no es un muro, ya no es un lastre que impida concretar los sueños”, comentó.

 

Comentarios