Estalla conflicto interno en escuela de la Cuenca; cumplen dos semana sin clases

El caso ya se expuso ante la delegación regional del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), en la Cuenca
Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
13/09/2018
12:21
Yuridiana Sosa
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Padres de familia y el director de la escuela primaria bilingüe “Benito Juárez”, de la comunidad de La Permuta, Jalapa de Díaz, en la región de la Cuenca, denunciaron el intento de despojo del plantel por parte de la profesora Hilda Rivera Joaquín, a quien además acusan de violar los usos y costumbres de la comunidad indígena.

El director, Bulmaro Bravo Luna, indicó que en dicha escuela se elige cada tres años a un nuevo supervisor, por acuerdo de asamblea comunitaria, situación que la ex supervisora Hilaria Rivera no reconoce, pues señala que con la reforma educativa puede ocupar el cargo de manera indeterminada.

El conflicto derivó en la “toma” de la institución por parte de Rivera Joaquín y nuevos docentes que pretendía imponer, el pasado 29 de agosto, señalaron.

La profesora, a quien los docentes de la Sección 22 del SNTE ahora relacionan con la Sección 59, convenció a un grupo de padres de familia para apoyarla en el cierre de la escuela que un día después concluyó entre golpes.

El director indicó que el caso se expuso ante la delegación regional del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), en la Cuenca.

A más de dos semanas de estallar el conflicto, más de 50 niños de educación primaria continúan sin recibir clases. Los padres de familia expusieron que esperan a que el problema tenga solución y existan condiciones para que sus hijos regresen.

Comentarios