Padres de familia retienen a funcionarios de IEEPO en la Cuenca

Más de 80 padres de familia de la escuela primaria “Melchor Ocampo” y el preescolar “Octavio Paz”, se organizaron para extender su protesta a Tuxtepec
Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
14/03/2019
04:00
Yuridiana Sosa
San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca
-A +A

A dos meses de iniciado el conflicto postelectoral y educativo en San Juan Bautista Tlacoatzintepec, de la región Cañada, padres de familia del nivel primaria de la comunidad se apoderaron de las oficinas de la delegación del IEEPO en Tuxtepec, para exigir al Gobierno del Estado la destitución de 11 profesores que también se desempeñan como funcionarios.

Los habitantes de la población arribaron la mañana de este jueves a la sede regional del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para instalar un “plantón” y cerrar las de oficinas de manera indefinida, a fin de presionar a las autoridades y obtener solución su demanda.

Más de 80 padres de familia de la escuela primaria “Melchor Ocampo” y el preescolar “Octavio Paz”, se organizaron para extender su protesta a Tuxtepec, pues desde el 14 de enero comenzaron el cierre los planteles educativos que domina la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Artículo
El conflicto se originó a partir del acto de la toma de protesta de la presidenta Martha Régules.
Pobladores exigen destitución de docentes en TlacoatzintepecPobladores exigen destitución de docentes en Tlacoatzintepec

Dentro de las instalaciones, de acuerdo con el propio personal del IEEPO, quedaron retenidos más de 40 servidores públicos, entre ellos la delegada Laura Mendoza.

El presidente del Comité de Padres de Familia de la escuela primaria, Gilberto Rivera Martínez, indicó que ante el arribo de los tutores la delegaba se negó a recibirlos, justificando una serie de actividades en su oficina, y con quien no han podido establecer un diálogo.

Rechazaron que nuevamente, como ha ocurrido en otras administraciones, los docentes ejerzan dobles cargos y cobren dobles salarios, desatendiendo sus obligaciones como profesores y abusando de sus funciones como autoridades municipales para controlar o desestabilizar a la población.

Artículo
Desde el 15 de enero esta “tomado” el plantel escolar y el palacio municipal; Sección 22 expondrá el caso en asamblea
Pobladores de Tlacoatzintepec impiden clases en primariaPobladores de Tlacoatzintepec impiden clases en primaria

Señalaron que es el caso del supervisor de zona, Abraham Carrasco Régules, que además funge como tesorero municipal; Hermelindo González Gómez es asesor técnico pedagógico y director de obras públicas; y Delfina Régules Hernández, asesora de zona escolar y regidora de educación. Además de otros profesores que colaboran con ellos.

La presidenta municipal de Tlacoatzintepec, Martha Régules, tampoco ha recibido a madres y padres de familia, quienes para ejercer presión también cerraron el palacio municipal.

Algunos estudiantes, aclararon, reciben clases en una sede alterna desde la semana pasada, pero la mayoría de los alumnos siguen sin actividades escolares. La movilización, apuntaron, concluirá cuando los docentes, que también son originarios de ese municipio, se retiren de la población.

Comentarios