Se encuentra usted aquí

Demanda de energías limpias crece 100%

Paneles solares conquistan al sector industrial en el estado.
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
14/04/2019
04:00
Yuridiana Sosa
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Hace por lo menos 12 años la industria de las energías limpias, para producir electricidad  por medio de paneles solares, era escasa en Oaxaca. Además de requerir una gran inversión económica, existía  un mercado limitado,  en el que las empresas sólo tenían oportunidad de  instalarse y florecer  en lugares donde era imposible la llegada de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Hoy el panorama es distinto. Solarvatio, como otra veintena de empresas oaxaqueñas dedicadas a la instalación, mantenimiento y generación de energía eléctrica solar, forma parte del crecimiento industrial que Oaxaca experimenta desde  2018.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó recientemente que la actividad industrial de la entidad  mostró al cierre del año pasado un incremento de 11.15%, una cifra que la coloca a la cabeza de la región sureste.

De acuerdo con el empresario de la industria del sector de energía en la entidad, Luis Alberto Calderón Torres, el aumento de este ramo productivo se mantendrá en ascenso por lo menos durante los próximos cinco años.

Luis Alberto Calderón, el representante de Solarvatio —firma pionera en la entidad en la fabricación de paneles solares— dice que este crecimiento industrial es impulsado principalmente  por pequeñas y medianas empresas.

Sabe de lo que habla. Explica que, al enfrentarse a un difícil panorama nacional,    recurrió a ferias internacionales en las que logró contacto con empresas del ramo, sobre todo  de Estados Unidos.

Fue por medio de la industria extranjera que Solarvatio recibió asesoría y consiguió proveedores para que esta empresa oaxaqueña brincara de únicamente ofrecer servicios de instalación y mantenimiento a crear sus propios paneles para producir electricidad limpia.

Agrega que fue a partir de 2012 cuando se registró a nivel mundial una reducción de los costos de la generación y consumo de energías limpias, y gracias a ello  comenzó el auge de nuevas empresas del sector a nivel nacional, de lo cual Oaxaca no quedó exento, apunta.

En aquella época, cuenta Luis Alberto a EL UNIVERSAL, las empresas buscaban a los clientes. Ahora es la demanda lo que hace competitivo a los prestadores de este tipo de  servicios.

En Oaxaca existen cerca de 30 empresas que actualmente forman parte del Clúster de Energía de Oaxaca, creado por el gobierno estatal que  encabeza Alejandro Murat, con el fin de fomentar la inversión de las empresas del  sector y así “generar  desarrollo económico y social en la entidad”.

 Luis Alberto Calderón, quien también preside ese organismo,  indica que este grupo comenzó con 20 empresas en mayo de 2018, por lo que el surgimiento de nuevas empresas está relacionado a la demanda actual de la población por consumir  energías limpias.

El consumo de estas energías, asevera Calderón, presenta un crecimiento de demanda de 100%  desde hace por lo menos tres años, en la que las pequeñas empresas son las principales consumidoras,  y en menor medida se produce para las viviendas.

Artículo
En el Istmo hay 10 desarrolladoras; pobladores, con descuentos mínimos
Beneficiadas por eólicas en el Istmo, más de 400 empresasBeneficiadas por eólicas en el Istmo, más de 400 empresas

Comentarios