Presentan Campaña Oaxaqueña de Defensores y Defensoras Comunitarias

La actividad tiene como finalidad visibilizar el trabajo que se realiza en la región del Istmo en temas de derechos humanos y la defensa del territorio
Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
14/08/2017
08:32
Roselia Chaca
Matías Romero, Oaxaca
-A +A

La Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (Redecom), llevó a cabo en el Centro Agroecológico Yajxonaax (Tierra Bonita), en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, el encuentro “Compartiendo experiencias en defensa de los territorios”.

En este intercambio se presentó la Campaña Oaxaqueña de Defensores y Defensoras Comunitarias”, que tiene la finalidad de visibilizar el trabajo que se realiza en temas de derechos humanos y la defensa del territorio, así como la labor de ser defensora y defensor comunitarios de la región Istmo.

También se compartieron estrategias de defensa de los territorios de distintos movimientos comunitarios que están enfrentando proyectos de desarrollo e infraestructura en sus regiones, proyectos extractivistas que buscan la explotación y el despojo de los bienes naturales comunes.

En el encuentro, integrantes de la sociedad civil, de la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca, manifestaron su solidaridad con las personas desplazadas de la comunidad de Tierra Negra, agencia de San Juan Mazatlan Mixe, quienes fueron expulsadas desde hace más de dos meses en Matías Romero.

Se exigió asimismo el derecho legítimo que tienen a regresar a su comunidad, así como la reparación de los daños causados, así como la ejecución de órdenes de aprehensión contra los responsables de la expulsión.

Además, se pronunciaron a favor de la cancelación definitiva del proyecto hidroeléctrico “Paso de la Reyna” en la Costa de Oaxaca y en apoyo a la lucha del pueblo indígena Zoque Chimalapa, que sufre la invasión depredadora de ilegítimos intereses de madereros y ganaderos avalados por el gobierno de Chiapas, con la complicidad del gobierno federal y la total omisión del gobierno estatal.

Finalmente expresaron su solidaridad a la exigencia de justicia que realiza el pueblo zapoteca de San Pedro Mártir Quiechapa, luego de la masacre del 22 de abril pasado; la reivindicación de su lucha y pronta solución a sus demandas.

Comentarios