Cumple cuatro días bloqueo carretero en la Cuenca

El presidente municipal de Santa María Jacatepec aseguró que no cuentan con recursos para solventar la demanda.
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
15/04/2019
12:38
Yuridiana Sosa
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Decenas de pobladores de al menos siete agencias del municipio de Santa María Jacatepec, en la región de la Cuenca, mantienen desde el viernes pasado un bloqueo en la carretera federal 175, frente al acceso de la cabecera municipal.

Habitantes y autoridades auxiliares demandan al edil Víctor Raúl Hernández López la entrega de sus recursos pertenecientes al Ramo 33, que hasta el cuarto mes del año no han recibido. 

Los manifestantes pertenecen a las comunidades de Vega del sol, Ejido Emiliano Zapata, La Florida, Rancho Alegre, El Fortín 2, Loma del Carmen, Cerro caballo, quienes no lograron llegar a ningún acuerdo con el presidente durante una reunión el jueves pasado.

Mientras que los inconformes sostienen que no se retirarán hasta tener sus participaciones, el presidente municipal aseguró que no cuentan con recursos para solventar la demanda.

Artículo
En el bloqueo participan habitantes de las agencias de Vega del Sol, Ejido Emiliano Zapata, La Florida, Rancho Alegre, El Fortín 2, Loma del Carmen y Cerro Caballo
Pobladores bloquean vía federal en la Cuenca; exigen recursosPobladores bloquean vía federal en la Cuenca; exigen recursos

Hernández López indicó que cada quincena el ayuntamiento recibe poco más de 360 mil pesos, de los cuales 318 mil se ocupan para solventar la nómina.

Además, justificó que mantienen rezagos importantes en la recaudación de ingresos municipales.

El presidente sostuvo que el problema es alimentado por asesores de diversas organizaciones sociales, quienes también aprovechan el bloqueo para cobrar el paso de vehículos, el cual oscila entre los 100 y 200 pesos.

Pero a pesar del problema, este fin de semana la comunidad inició con las festividades anuales, en la que se involucran las autoridades municipales en la organización. 

Comentarios