Verificación de viviendas en el Istmo avanza en medio del caos

Primero darán apoyos a damnificados del sismo de 2017

Foto: Especial
Municipios 16/04/2019 08:50 Alberto López Morales / Corresponsal Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 08:50

El programa para la verificación de viviendas dañadas por el terremoto de 2017, que comenzó a aplicarse desde hace dos semanas, avanza con lentitud y de forma caótica, denunciaron  los damnificados.

De acuerdo con el programa de reconstrucción del gobierno federal, de los 4 mil millones de pesos destinados para atender los municipios de las regiones del Istmo, Costa, Sierra Sur y la Mixteca, 600 millones se canalizarán para los damnificados de Juchitán.

Sin embargo, de acuerdo con la información proporcionada por las autoridades municipales, en la primera etapa, la verificación se realizará sobre 4 mil viviendas con  daño total de 2017 y casi mil  de 2018.

El responsable del programa municipal de reconstrucción, Fidel Morales Aragón, explicó que la idea es apoyar, de acuerdo con las reglas de operación del programa nacional de reconstrucción, hasta con 120 mil pesos más a quienes no les alcanzó el dinero del primer censo.

Adelina Martínez es una de las damnificadas que recibió un apoyo de 120 mil pesos para volver a construir  su casa, pero el dinero no le alcanzó porque los precios de los materiales  se incrementaron y los albañiles  duplicaron el sueldos.

La vivienda de Adelina, quien vende pescado, no está terminada. Le falta repello, piso, baños, ventanas y una parte del techo. Ella vive así bajo esas condiciones y desde hace dos semanas está a la espera de la visita  de los técnicos.

De acuerdo con el regidor de Obras Públicas del ayuntamiento juchiteco, Rubén Darío Hernández, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) contrató 24 empresas constructoras que en promedio traen 20 verificadores cada una y les entregó una relación de folios con los datos del damnificado.

 Sin embargo,  la verificación es aleatoria y no se sujeta a una revisión por colonias.

 Esa situación, admitió el regidor, hace más lento el proceso de verificación y provoca la molestia de los damnificados.  Sobre todo los 5 mil 200 que fueron incluidos en el segundo censo y que desde marzo del año pasado esperan el apoyo prometido de 15 mil pesos.

Con el esquema de reconstrucción nacional del gobierno federal, los damnificados del segundo censo tendrán que esperar que concluya la verificación de los afectados en 2017 y después serán atendidos los de 2018.

 

Comentarios