Piden folio para 118 casas de palma de San Mateo del Mar

La situación en la comunidad se agudiza por el conflicto postelectoral, pues la violencia entre grupos políticos, empeora la calidad de vida
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
16/11/2017
06:25
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Luego de los sismos de septiembre, 118 familias de la Colonia Cuauhtémoc en San Mateo del Mar, no fueron contempladas en el censo, pues los representantes de dependencias de gobierno encargadas de verificar los daños, manifestaron a los afectados que sus casas “no tienen valor”, pues están construidas con palma.

Edén Pinzón Ojeda, representante de la colonia, asistió este miércoles al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, a solicitar una audiencia con el gobernador Alejandro Murat, en el marco del Primer Informe de Gobierno, pero el acceso le fue negado.

En entrevista con EL UNIVERSAL, manifestó que en San Mateo del Mar, las casas de palma son características, y aunque su construcción requiere una inversión menor que una vivienda de material, las familias han tenido que trabajar por años en la pesca para construirlas.

Ante ello, hizo un llamado al gobierno estatal para contemplar las viviendas dentro del censo de daños, para que las familias puedan recibir los subsidios correspondientes.

“Muchas personas viven en inestabilidad política y económica, por eso pedimos al gobernador el apoyo para mejorar la vida de las personas y que puedan abandonar el estado de miseria en el que se encuentran”, dijo.

La situación se agudiza tras el conflicto postelectoral en la comunidad, pues la violencia entre grupos políticos, empeora la calidad de vida. Pese a ello, las familias siguen habitando casas dañadas con cuartos que quedaron en escombros, pues en la localidad no se habilitaron albergues.

san_mateo_del_mar_3.jpg

“Muchos niños viven frío y hambre, pues aunque algunas organizaciones se han acercado, el apoyo no es permanente, ni suficiente”, señaló. Fue el personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el encargado del censo, sin embargo, el agente municipal, Misael Jiménez Rivera, marcó a las viviendas que recibieron apoyo federal, con total favoritismo, acusó.

El agente, agregó, argumentó que los materiales para reparar las casas de palma, se consiguen fácilmente, sin embargo, ni las autoridades municipales han realizado las gestiones necesarias para dotar a las familias afectadas de viviendas.

La mayoría de los habitantes de la colonia mencionada viven de la agricultura y la pesca, pero no consiguen lo necesario para la reconstrucción de sus casas. Por esa razón enviaron una comisión encargada de entregar la lista de afectados que no ha sido atendida, así como evidencias fotográficas de la situación en la que viven.

El miércoles, dicha comisión no fue atendida en el CCCO, y buscando respuestas, este jueves acudió a Ciudad Administrativa para solicitar un encuentro con representantes de la Secretaría General de Gobierno, sin éxito.

san_mateo_del_mar_2.jpg

Comentarios