Suman 74 bloqueos en el Istmo y ni una denuncia

Pese a ser delito, no se investigan

Foto: Especial
Municipios 17/04/2019 08:50 Alberto López Morales / Corresponsal Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 08:51

Durante los primeros cuatro meses de 2019 en el Istmo de Tehuantepec se han registrado unos 74 bloqueos o cierres de carreteras federales, como la Transístmica y  la Panamericana; sin embargo, de acuerdo con reportes del sector privado, la autoridad federal no ha abierto ninguna carpeta de investigación por el delito de  “ataques a las vías de comunicación”.

El caso más reciente fue el bloqueo que mantuvieron pobladores del municipio de San Juan Mazatlán, Mixe,  quienes obstruyeron el paso vehicular  sobre la carretera Transístmica por 20 días, sin que se tomaran medidas al respecto. 

Esta falta de respuesta de las autoridades, considera Juan González Dava, representante de la Asociación de Profesionistas y Empresarios del Istmo (Proempi), “fomenta la impunidad e invita a todos los grupos políticos a hacer lo mismo” bajo el argumento de que “ese es lenguaje que entiende el gobierno”.

Asegura que aunque los bloqueos de carreteras están tipificados como delitos, en Oaxaca no hay denuncias de ninguna autoridad  al respecto, información que confirma Tore Knape Macías, especialista en Protección Civil en esa zona.

González Davar considera que es grave que ninguna autoridad de los tres niveles tenga la valentía para denunciar  a los responsables de los bloqueos, sobre todo porque las carreteras federales son estratégicas para impulsar el desarrollo regional a través del Plan Interoceánico.

Todos pierden. Según  un sondeo realizado entre integrantes de la   Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), hay pérdidas de hasta 80% en las zonas de influencias de los bloqueos. Misceláneas, hoteles, restaurantes, por mencionar algunos,  registran pérdidas arriba de 50%.

Además, según el edil  de Matías Romero, Alfredo Juárez Díaz (Morena), este  bloqueo que protagonizaron los pobladores de San Juan Mazatlán dejó pérdidas económicas por 100 millones de pesos, tan sólo entre las empresas cuyos tráileres quedaron varados con  mercancía perecedera, además de las pérdidas que sufrió el comercio local.

A pesar de ello, reconoció que su gobierno no presentó denuncia alguna contra los responsables de los bloqueos, pero sí un reclamo hacia las autoridades.

A esas pérdidas se suman las de los productores de mango de la zona oriente del Istmo, quienes exportan a Estados Unidos  40 mil toneladas  entre enero y mayo, que representa  585 millones de pesos.

 Ellos  tuvieron que buscar rutas alternas por Chiapas, lo que  que trajo un aumento de 20 mil pesos por cada trailer de 30 toneladas, informa el responsable de la agroexportadora de Ixhuatán, Juan Carlos Delgado.

Comentarios