Ruegan mangueros que en la renegociación del TLC no les pongan aranceles

Aseguran que a la fecha cuentan con una tasa cero, sin embargo temen que el régimen cambie en perjuicio de la actividad agrícola oaxaqueña

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 17/08/2017 20:25 Roselia Chaca San Pedro Tapanatepec, Oaxaca Actualizada 10:14

Alrededor de 40 mil toneladas de mango de la variedad Ataulfo y Tommy que se cultivan en las regiones Istmo de Tehuantepec y Costa entraron sin arancel a los Estados Unidos este año, esto como parte de los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC), informó Roberto Nivón Velásquez, presidente del Comité Oaxaqueño del Sistema Producto Mango.

Para mantener la exportación, los dos mil productores oaxaqueños que tienen en total 23 mil hectáreas en el estado, tres mil en la Costa y 20 mil en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec --Reforma de Pineda, Tapanatepec, Ixhuatán, Zanatepec, Chahuites, San Francisco del Mar--, tienen que seguir las normas reglamentadas bajo el TLC y bajo el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Estos principalmente son de inocuidad, es decir, que los alimentos como el mango no lleven residuos tóxicos, ni químicos, bacteriológicos, microbiológicos, que estén totalmente limpio, y eso lo logran con el tratamiento hidrotérmico.

“Oaxaca se encuentra en un alto nivel de competitividad, tenemos abiertas las fronteras en la cosecha 2017. No tuvimos un sólo rechazo de nuestros productos. Estamos ratificando nuestro compromiso, por eso es necesario que nos capacitemos en el buen uso de los agroquímicos, que los productores cumplan con las buenas prácticas agrícolas. Por eso decimos no a la minería, por eso estamos haciendo frente al cambio climático, para poder seguir exportando”, dijo.

La preocupación actual para el Comité Oaxaqueño del Sistema Producto Mango radica en los términos en que se está renegociando en esta semana el TLC, pues en lo que más les afectaría es en que les pongan aranceles, ya que hasta ahora están en una tasa de cero por ciento.

“Si nos ponen aranceles, sí nos pega, porque la fruta llegará más caro a los consumidores de los Estados Unidos, entonces será difícil competir con los productores internos, que ofertarán a menor precio que nosotros”, argumentó Nivón Velásquez.

Además de los 40 mil toneladas de mango que se exportó a los Estados Unidos, un 10 por ciento más se fue a Canadá y sólo un cinco por ciento a la Unión Europea; Holanda, Italia, Alemania y España, eso es un equivalente de dos mil toneladas de mango.

 

Comentarios