Iniciativa privada también apoya reconstrucción de escuelas en el Istmo

La Fundación Bancomer se comprometió a rehabilitar planteles en Salina Cruz y en Chahuites

Foto: Especial
Municipios 18/08/2018 17:10 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oax. Actualizada 17:10

La iniciativa privada apoyará también la reconstrucción de escuelas en el Istmo de Tehuantepec, como el caso de la Fundación Bancomer que en el estado rehabilitará cuatro centros educativos, como primaria “Leona Vicario” en Salina Cruz y la primaria “Ricardo Flores Magón” en Chahuites.

Durante la colocación de la primera piedra de la primaria de Chahuites que sufrió graves daños durante el sismo del 7 de septiembre de 2016 y dejó sin aulas a 246 alumnos, el representante y asesor del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Carlos López Toledo, informó que la iniciativa privada, después del gobierno federal y estatal,  es la que ha mostrado  interés  en la  reconstrucción de las escuelas.

“Está reconstruyendo escuelas a través de sus áreas de responsabilidad social, están sumando esfuerzo con el gobierno estatal. Tan sólo la Fundación Bancomer está reconstruyendo 20 escuelas en todo el país, de las cuales cuatro están en Oaxaca.

“Eso habla de la importancia que tiene Oaxaca para ellos, esperamos que se sigan sumando más empresas porque la reconstrucción sigue y no vamos a parar hasta ver todas las escuelas funcionando”, expresó el funcionario.

En la primaria de Chahuites se construirán ocho aulas, se repararán baños, cuatro aulas, el techado de la plaza y se realizará la construcción de un comedor. Los tiempos de avances tienen mucho que ver con la agilización de los trámites administrativos que se realizan con la autoridad  municipal, se informó.

En el caso de la primaria “Leona Vicario”, la primera piedra y arranque de los trabajos de construcción se realizó el 30 de julio, la demora se debió principalmente por la lentitud de los trabajos de limpieza  que estaban a cargo de otra empresa.

De  acuerdo con el informe oficial del IEEPO,  en las ocho regiones del estado tuvieron daños menores mil 910 escuelas, siendo la región del Istmo la que encabezó la lista con 807 escuelas.

Han concluido los trabajos en más de  mil 271 escuelas y han iniciado nuevos trabajos en 598 centros educativos y no han iniciado en 41 escuelas. Se considera daños menores, grietas en las paredes y techos, ventanas y puertas dañadas, pisos cuarteados, daños que no ponen en riesgo la infraestructura y que no ameritaron demolición.

 

En total la reparación de las mil 910 escuelas en las ocho regiones  tendrá un costo de 139 millones  928 mil pesos con 110. 73 pesos.

Comentarios