Registran los SSO dos defunciones probables de dengue en la Cuenca

La contingencia por dengue en la región de la Cuenca continúa y hasta ahora el número de casos confirmados es de 16 personas

Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Municipios 18/10/2018 14:35 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:35

La Jurisdicción Sanitaria 03 de Tuxtepec, de los Servicios de Salud de Oaxaca, confirmó la defunción de dos personas más con diagnóstico de “casos probables de dengue”, con lo que sumarían tres muertes por ese padecimiento en la región Cuenca, dos de ellas menores de edad.

El jefe de dicha Jurisdicción, Moisés Montalvo Asprón, señaló que las muertes están asociadas a casos graves de dengue, por lo que se enviaron las pruebas de laboratorio para confirmar o descartar la causa.

La probable muerte por dengue de ambas pacientes se sumaría a la registrada en un menor de edad en San Juan Jaltepec, localidad del municipio de Santiago Yaveo, en la tercera semana de septiembre, lugar donde se presentó uno de los brotes más importantes del mosco transmisor de dengue.

Las recientes víctimas son una niña de siete años de edad que fue atendida por servicios particulares y una joven mujer de 27 años, que recibió atención por el hospital general de zona número 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Montalvo Asprón agregó que, de acuerdo con el reporte obtenido, las pacientes acudieron a servicios médicos tras varios días de presentar síntomas asociados con dengue. En el caso de la mujer adulta llegó en estado de “choque”, indicó.

whatsapp_image_2018-10-18_at_11.53.58.jpeg

Contingencia vigente

El jefe de la Jurisdicción alertó que la contingencia por dengue en la región de la Cuenca continúa y hasta ahora el número de casos confirmados es de 16 personas.

Apuntó que en la última semana se registró la hospitalización de 12 personas por dengue, de las que ocho ya fueron dadas de alta y el resto sigue en atención médica hospitalaria.

Montalvo Asprón dijo que el número de atenciones ha disminuido desde hace tres semanas a la fecha, cuando se presentaban hasta 50 casos de hospitalización.

“El riesgo de enfermar de dengue es alto en Tuxtepec debido a que siguen encontrándose viviendas con criaderos de larvas de moscos a pesar que se nebuliza”, comentó.

Agregó que, conforme a los parámetros, las actividades para combatir el dengue se encuentran en fase de control, realizando acciones por lo menos seis semanas más.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ha emitido información al respecto y por el contrario, en un inició negó que hayan atendido a una paciente por dengue.

Comentarios