Crean estudiantes la primera app turística del Istmo

Promueve cultura, gastronomía e historia de El Espinal; el proyecto contempla otros municipios de la región
Los estudiantes dedicaron tres meses de trabajo de campo, realizando fotografías y documentándose sobre los temas ofrecidos en la plataforma. Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
19/12/2018
08:50
Roselia Chaca
El Espinal, Oax.-
-A +A

Siete estudiantes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), plantel Juchitán, crearon una aplicación móvil para promover esta comunidad zapoteca en su expresión cultural, gastronómica e histórica.

Abimael Guerra, Jonathan Girón, Kendra Toledo, Severo López, Ángel Casares, Hannia Toledo, Maribel Martínez, todos de entre 18 a 22 años, son los siete estudiantes del primer cuatrimestre en  Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales que crearon esta app turística, la primera en su tipo en el Istmo de Tehuantepec. 

La aplicación, llamada Vive El Espinal, ya se puede bajar gratuitamente para el sistema android, es  de fácil acceso para un niño o un anciano, ya que sus seis botones corresponden a temas como  Historia, Cultura, Tradiciones, Gastronomía y  Deporte, así como a  una sección sobre los integrantes del equipo.

Artículo
Estudiantes de la Mixteca buscan preservar y difundir los documentos con la historia del pueblo Ñuu Savi a nuevas generaciones
Oaxaqueños desarrollan app para leer códices mixtecosOaxaqueños desarrollan app para leer códices mixtecos

El objetivo es que sea una guía para los turistas nacionales e internacionales, así como un libro virtual actualizado y cercano a la realidad de la comunidad, pensado para estudiantes.

Los siete jóvenes dedicaron tres meses de trabajo de campo, realizando fotografías y documentándose sobre los temas ofrecidos en la plataforma.

“Los jóvenes y niños pueden fácilmente acceder a la plataforma desde un celular. Los iconos son sencillos y prácticos, por el momento son pocos temas, lo más básico, pero tenemos la intención de hacerla crecer”, explica Kendra Toledo durante una demostración del proyecto.

Artículo
Con Divaga ofrecen a los usuarios guía de establecimientos, con el fin de facilitar el esparcimiento en esta ciudad
Con app, tres alumnos impulsan turismo en TuxtepecCon app, tres alumnos impulsan turismo en Tuxtepec

Los creadores aseguran que se trata del inicio de algo más grande, pues contemplan desarrollar una aplicación similar para otras comunidades, como  Juchitán, Ixtepec y Xadani, de donde son originarios, y que son consideradas las más representativas de la región. 

Los desarrolladores comenzaron el proyecto en septiembre y lo concluyeron en los primeros días de diciembre. Le dedicaron, dicen, tanto  su tiempo libre como sus horas clases y seguirán mejorándolo durante los  tres años y medio que les queda de carrera.

Jairo García Sánchez, el asesor de los jóvenes, explica que Vive El Espinal es la  primera propuesta de su tipo hecha por estudiantes del Istmo y es también la primera app turística de una población indígena en Oaxaca.   

Artículo
Estudiantes del UTVCO crearon el prototipo con el fin de reforzar el aprendizaje escolar; analizan lanzarlo al mercado académico de Oaxaca
Jóvenes en Oaxaca crean app 3D útil para enseñanza  Jóvenes en Oaxaca crean app 3D útil para enseñanza

“No es sólo un proyecto académico, los jóvenes pueden retomarlo fuera de la institución y crecerlo, hacerlo rentable gracias a comercios locales. El turismo es el objetivo principal, impulsarlo desde la propia comunidad”, explica.

Comentarios