Bloquean chiapanecos tránsito a Chimalapas, denuncian
Latente el conflicto entre Chiapas y Oaxaca; pobladores de Cal y Mayor bloquean camino
Integrantes del núcleo agrario Cal y Mayor, perteneciente a Chiapas, le bloquearon este lunes el camino a los habitantes de la Congregación Comunal La Libertad, agencia de Santa María Chimalapa, e impidieron saliera la camioneta comunal a Cintalapa, Chiapas.
Los chiapanecos se presentaron el pasado domingo a La Libertad y en asamblea advirtieron a los comuneros oaxaqueños que Cal y Mayor y demás núcleos de origen chiapaneco no permitirán que se construya ningún camino en territorio chima, en especial el camino de Nuevo San Juan a Nuevo Jerusalen.
También les anunciaron que desde este lunes todos los núcleos agrarios de origen chiapaneco bloquearían la carretera y brecha Cintalapa-Cal y Mayor, en al menos tres puntos: entronque Francisco I. Madero, puente Río Negro y el entronque de la brecha a La Libertad, impidiéndoles la salida a los comuneros chimas de La Libertad, con el fin de presionarlos para que se reintegren del lado de Chiapas aliándose con Cal y Mayor.
La asamblea de comuneros de La Libertad, rechazó totalmente estos tres planteamientos, por lo cual, el día de lunes integrantes de Cal y Mayor cumplieron las amenazas. Sin embargo, ya este martes 21 de agosto, dicho bloqueo fue abandonado por Cal y Mayor, pudiendo salir hoy la camioneta comunal.
El Comité de Defensa de los Chimalapas informó que estas son algunas de las acciones de provocación realizadas en los últimos tres meses por parte de ganaderos de Cal y Mayor y núcleos chiapanecos vecinos, apoyados por la organización Regiones Autónomas Plurietnicas (RAP) de San Cristóbal de las Casas, pretendiendo revivir la llamada Coalición de ejidos y comunidades de la zona noroeste de Cintalapa.
“Busca generar un clima de violencia social en la zona, que les permita entorpecer los avances en los dos juicios de nulidad agraria establecidos en Tribunal de Tuxtepec y continuar su proceso de apropiación ilegal de terrenos comunales y la terrible devastación de selvas y bosques de niebla que vienen realizando aceleradamente, misma que ha sido reiteradamente denunciada por nuestro Comité, sin que intervenga ninguna autoridad federal (Profepa-Semarnat) ni del estado de Oaxaca”, argumentó Miguel Ángel García Aguirre, coordinador regional del Comité.