Maestra hace historia en zona Mixe; la nombran candidata a edil

Es la primera mujer que busca la presidencia municipal de San Juan Mazatlán; la apoyan 17 agencias y cabecera
Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
21/10/2018
04:25
Roselia Chaca
Oaxaca de Juárez, Oax.-
-A +A

Por primera vez, en la comunidad Mixe de San Juan Mazatlán, 17 agencias y la cabecera municipal respaldaron la candidatura a la presidencia municipal de la maestra Plascencia Epitafio Bonifacio, lo que la convierte en la primera mujer que hace historia en ese municipio.

En el contexto los 63 años que la mujer tuviera el derecho al voto en México, en asamblea comunitaria el pasado 16 de octubre, los habitantes de esta apartada comunidad indígena de Oaxaca, ubicada entre la Cuenca y el Istmo, nombraron a la profesora de 35 años de edad como la candidata de las 18 poblaciones, de un total de 32 agencias que renovarán a sus autoridades el próximo 4 de noviembre por el Sistema Normativo Interno (usos y costumbres).

Plascencia compitió el año pasado a la presidencia por la planilla verde de manera independiente, pero denunció que ganó a través del fraude el priista Macario Eleuterio Jiménez, aunque durante estos casi dos años de gestión abandonó la cabecera municipal dejando un vacío de autoridad y se refugió en la población de Santiago Tutla, además de no realizar obras de gran impacto social.

Ahora el presidente municipal, que hace un año fue acusado de provocar un gran éxodo de mixes de la población Piedra Negra hacia Matías Romero por no simpatizar con su grupo político, vuelve a competir por la reelección de San Juan Mazatlán.

Para la profesora Mixe que tiene una maestría en Educación Intercultural y con 15 años de servicio, el fraude se concretó el año pasado en la modalidad de “mano alzada”, ya que hasta los niños votaron, por lo que se teme que nuevamente busquen aplicar la estrategia , aunque confía que el apoyo de todo el pueblo estará de su lado.

“Ya hizo fraude una vez, ahora consideramos que volverá hacerlo, ahora aplicará todo el dinero que se le envió para realizar obras y a poyar a las comunidades, porque resulta que ahora que ya está en campaña realizará obras, esperó estos tiempos, está desviando los recursos públicos, pero aun así ganaremos y haremos historia, por primera vez ganará una mujer en esta zona marginada y olvidada por los gobiernos”, explicó.

Aunque desde el 2014 la mujer mixe ya fue integrada en las planillas participantes, éstas sólo se anotaron para cumplir con las reglas, pero nunca fueron tomadas en cuenta sus decisiones, fueron prácticamente “de adorno”, manifestó Plascencia.

En la antesala de la contienda y después de recibir el hostigamiento de los seguidores del actual presidente municipal al ser nombrada candidata comunitaria, la maestra hizo un llamado a todos los órganos electorales en el estado de no avalar un fraude y respetar la voluntad del pueblo de San Juan Mazatlán, así como llamar al voto a sus compañeras para concretar el triunfo y saldar una deuda histórica con la mujer Mixe.

Comentarios