Se va a las nubes el elote, a consecuencia de lluvias; llega a 7 la pieza

El precio regular del grano en la Cuenca del Papaloapan es de dos pesos, y ahora se encuentra 250% por encima de ese costo
Compartir
Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
21/12/2017
01:50
Yuridiana Sosa
San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca
-A +A

Debido a la pérdida de cosecha de maíz por el impacto del huracán “Ramón” en la región de la Cuenca del Papaloapan, el precio al público de la pieza de elote alcanzó los siete pesos, 250 por ciento más caro que en otras temporadas.

Las inundaciones de octubre en los municipios de Ayotzintepec, Valle Nacional, Jacatepec y Chiltepec, de donde habitualmente se adquiere el alimento, dejaron sin producción a los campesinos.

A consecuencia de la escasez del grano, los comerciantes de la ciudad de Tuxtepec adquieren el elote en ciudades del estado de Veracruz, como Catemaco o Ciudad Mendoza, lo que encarece el producto.

Este miércoles, la pieza de elote se vendió en siete pesos, precio que predominó en el ámbito del comercio informal, donde se expende en plaza este alimento.

Cesar Rodríguez Méndez, comerciante, señaló que hace cinco años el elote también se elevó ante las malas cosechas.

elote1.jpgLa baja producción del elote en la Cuenca, ha sido una constante en la Cuenca del Papaloapan, de acuerdo con comerciantes.

El precio para este jueves es de entre los cuatro y los seis pesos, sin embargo el precio regular durante buenas cosechas es de dos o 2.5 pesos la pieza, expuso la comerciante Juana Salazar.

Frente a esta situación los propios vendedores disminuyen la cantidad de mercancía diaria, de dos mil a mil 500 piezas, sin lograr la venta total.

Compartir

Comentarios