Denuncian actos de intimidación contra opositor a eólicas en Istmo

A través de un comunicado, una organización aseguró que dos personas armadas llegaron al domicilio de uno de sus integrantes, por su supuesta oposición a la instalación de un parque eólico
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
22/01/2018
12:54
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

La Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en defensa de la tierra y del territorio (APIIDTT) denunció actos de intimidación que sufrió uno de sus integrantes, por su supuesta oposición a la instalación de un parque eólico por la empresa Eólica del Sur.

A través de un comunicado, aseguró que dos personas armadas llegaron al domicilio del profesor Rodrigo Flores Peñaloza, parte de la coordinación de la APIIDTT, “dos minutos antes de que él llegara y estuvieron durante varios minutos junto a la camioneta de la propiedad de Rodrigo”.

Posteriormente, según relató, se presentaron a su centro de trabajo preguntando por él y realizaron rondines por su casa en una camioneta blanca sin placas y un coche; tomaron fotos de la casa y de su carro.

“Esta acción, de obvia amenaza e intimidación no es la primera ocasión. En el 2017, sucedieron situaciones similares en por lo menos dos ocasiones y se enmarca en el contexto de la labor de defensa de derechos humanos que nuestro compañero está realizando junto con las comunidades integradas en la APIIDTT por la defensa del territorio contra las empresas trasnacionales que pretenden seguir despojando y saqueando en total impunidad con la complicidad de todos los niveles de gobierno y el crimen organizado”.

La organización sostuvo que estas intimidaciones responden a una forma de hostigar ante la respuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en días recientes atrajo el amparo que interpusieron en contra la empresa Eólica del Sur.

“Hacemos responsables a los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal de lo que le pueda suceder”, afirmó la Asamblea.

Comentarios